Sylvana Beltrones, actualmente senadora de la República e hija del exsenador priista Manlio Fabio Beltrones, así como dos personas más, son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la reactivación de una indagatoria que los involucra con supuestos depósitos por 10.4 millones de dólares en Andorra, informó el diario español El País.

Según el rotativo, la jueza Canòlich Mingorance imputó en julio de 2015 a la senadora Sylvana Beltrones, a su madre y a Manlio Fabio Beltrones, por una presunta operación de lavado de dinero conocida como Operación Sonora. La magistrada embargó las cuentas de la senadora y de su madre, pero el caso no fue conocido públicamente en México, salvo por la entonces Procuraduría General de la República.

En 2018, según El País, la PGR —durante el gobierno de Enrique Peña Nieto— elaboró un informe de no ejercicio de la acción penal sobre los investigados, incluido Luis Alejandro Capdevielle, asesor de Beltrones, por considerar que los delitos financieros estaban prescritos. 

“Tras el archivo de este caso en Andorra, la fiscalía mexicana, ya bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, abrió una investigación por presuntas irregularidades contra los tres miembros de la familia Beltrones y Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Manlio Fabio Beltrones, según confirman fuentes de la fiscalía”, dijo El País.

La investigación de la FGR gira, según el diario español, en torno a que la senadora Sylvana Beltrones ingresó entre 2009 y 2010 —cuando su padre era coordinador del PRI en el Senado de la República— un total de 10.4 millones dólares en Andorra, un país que protege el secreto bancario.

En respuesta a la investigación del rotativo, Sylvana Beltrones indicó que durante su vida profesional “he cumplido puntualmente con mis obligaciones fiscales y patrimoniales”, al tiempo que negó tener cuentas en Andorra.

Por su parte, Beltrones sostuvo que no tiene cuentas en aquel país y que no hay elementos para que se le investigue en Andorra, aunado a que vinculó la investigación realizada por el periódico español con cuestiones electorales.

politica@eleconomista.mx