La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) otorgó su apoyo a Enrique Ochoa Reza, con lo cual el ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se perfila para ser el candidato de unidad para convertirse en el nuevo dirigente nacional del PRI, a fin concluir el periodo hasta el 2019.

A nombre del sector popular, la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz Salazar dio su apoyo a Ochoa Reza y aseguró que con el ex funcionario el PRI vivirá una nueva etapa manteniendo firmemente la defensa de los intereses de la ciudadanía y buscando el avance y progreso del país.

Afiliado al PRI, desde 1991, Enrique Ochoa Reza suena como el candidato único para presidir al partido tricolor, durante los próximos tres años.

Luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del partido en junio pasado, el Consejo Político Nacional del PRI elegirá a su nuevo presidente el 16 de julio.

Nacido en Morelia, Michoacán, el 1º de septiembre de 1972, Ochoa Reza tiene actualmente 43 años. Estudió Derecho en la UNAM y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Autónomo de México (ITAM).

Considerado como uno de los principales operadores, impulsores y defensores de la Reforma Energética que actualmente se vive en el país, Ochoa Reza tiene entre sus logros el haber conseguido una negociación con el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), que dio como resultado la reducción de los pasivos laborales de la empresa eléctrica en 160 mil millones de pesos.

Su primer cargo como funcionario público lo obtuvo en 1997, cuando se desempeñó como asesor de Luis Téllez, el entonces secretario de Energía, puesto que ocupó hasta 1999.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia en 2012, fue nombrado subsecretario de Hidrocarburos dentro de la Secretaría de Energía (Sener), para luego dejar bajo su cargo a una de las dos empresas productivas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, fue miembro del consejo de administración de Pemex, y asesor del extinto IFE, actualmente Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta mañana, los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizaron una reunión para anunciarle el apoyo a su candidatura para la dirigencia del PRI, y fue durante ese evento que Ochoa Reza anunció de manera oficial que presentaría hoy su renuncia como director de la Comisión Federal de Electricidad.