La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo entrega del tercer y último paquete de auditorías individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2017, en donde informó que hay observaciones por unos 68,136.5 millones de pesos que las dependencias deben aún de aclarar, además de que se generaron 9,514 observaciones a los entes fiscalizados.

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017, los más de 68,000 millones que se detectaron como probables de recuperar por el Estado mexicano, significan un monto menor en 21.7% con respecto a la tercera entrega de la Cuenta Pública del 2016, cuando se identificaron probables recuperaciones por 86,993 millones de pesos.

En total, refiere la ASF en su informe derivados de las Cuentas Públicas del 2001 hasta el 2017, se han recuperado recursos por la acción de la Auditoría por 103,009 millones de pesos.

Ante los legisladores, el auditor superior de la Federación, David Colmenares, puntualizó que en total para la Cuenta Pública 2017 se realizaron 1,675 informes individuales.

“De 1,675 auditorías realizadas, 1,517 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero, 150 a auditorías de desempeño y ocho evaluaciones de políticas públicas”.

Sobre las observaciones realizadas, el auditor indicó que, del total, 4,446 corresponden a “recomendaciones, es decir, sugerencias para fortalecer las políticas públicas, la estructura programática, los procesos administrativos y los sistemas de control”.

El auditor indicó que hay 1,932 pliegos de observaciones que se generan cuando hay la presunción de daños a la Hacienda Pública o al patrimonio de los entes fiscalizados.

Además de que se presentaron 2,789 Promociones de Responsabilidades Administrativas. Sobre denuncias penales, Colmenares puntualizó que no se ha presentado ninguna ya que en su periodo al frente de la ASF se entregaron 54 denuncias que tienen que ver con las Cuentas Públicas del 2016 y años anteriores.

Estancias infantiles

De las estancias infantiles, Colmenares indicó que Sedesol (hoy Secretaría de Bienestar), no pudo comprobar que “(éstas) cumplieran con los criterios y requisitos de seguridad establecidos en las reglas de operación.

“El cumplimiento de los criterios y los requisitos de calidad establecidos en las reglas de operación del programa para ser afiliadas, así como la capacitación de los responsables de las estancias en materias como protección civil”, dijo el titular de la ASF.

Otro caso que destacó el auditor fue un fondo que entregaba la Federación al Estado de México, denominado como Programa Diseño de la Política de Ingresos en el Estado de México por unos 1,237.7 millones de pesos los cuales tipificó como recuperables ya que no se identificó para qué se utilizó dicho dinero y el porqué dicho fondo se le entregaba sólo al Edomex.

[email protected]