El gobierno federal informó que en el país hay 306 obras inconclusas de hospitales, y otras 180 que por sus riesgos, ya no podrán ser concluidas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que las 306 obras hospitalarias fueron adjudicadas durante los años 2004 y 2018, y actualmente tiene avances físicos muy por debajo de los porcentajes programados.

“Nos dejaron un Sistema de Salud en añicos. El abandono sistémico al Artículo 4 de la Constitución provocó continuos desgajamientos, y los escombros fueron a parar a las espaldas de los enfermos más pobres”, sostuvo.

Argumentó que la falta de esas 306 obras “ha traído la saturación en unidades médicas, la necesidad de reubicar a personas, personal médico de enfermería en lugares lejanos a sus domicilios o en el lugar de adscripción cambios frecuentes, mayor retraso en el otorgamiento de consultas a los pacientes y, desde luego, mayores gastos en su regulación de servicios”.

Mencionó que de las 306 obras inconclusas, 238 cuentan con plan maestro de infraestructura y 68 no cuentan con ello. Destacó que de esas 238 obras, ya sea hospitales o centros de salud, 93 están en proceso y 145 suspendidas.

Mencionó que en el caso de las obras suspendidas, tentativamente no podrán concluirse hasta que se garanticen los requisitos mínimos indispensables, y hay otras 180 en las cuales se invirtió presupuesto en el sexenio anterior y no podrán ponerse en funcionamiento, ya que hacerlo sería un riesgo, debido a que presentan fracturas u otro tipo de anomalía estructural. “Es una obra que definitivamente sería considerada como irrecuperable y ésa la tenemos que dar de baja definitiva”, refirió.

El secretario de Salud dijo que el gobierno se ha propuesto (construir este año y terminar en el 2020) unas 23 obras, de las cuales son 19 centros de salud y cuatro hospitales. “Es un monto de 948 millones de pesos en la parte de obra y equipamiento, más 1,025 millones de pesos en la parte de plantilla y 838 millones de operación, son un total de 2,813 millones de pesos que están ya presupuestados, están en el PEF 2019, y que tenemos que terminar para este año”.

Mencionó que esos hospitales están principalmente en el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, entre otras entidades.

Niega falta de atención en caso de dengue

Luego de que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que la Secretaría de Salud del estado de Jalisco confirmó que las autoridades federales no han adquirido ni distribuido los insecticidas necesarios para prevenir brotes epidémicos de dengue, en las entidades que más casos de esta enfermedad presentan, el secretario Jorge Alcocer afirmó que todos los insumos están garantizados.

Refirió que hasta ahora no ha habido ningún fallecimiento a causa del dengue, y que el cuidado para esta enfermedad es con especial atención “en los estados del sureste que tienen más problemas ligados a la pobreza y a condiciones sanitarias indebidas (sic). Ahí es donde se está poniendo un énfasis”, afirmó.

Los objetivos

  • Se encontraron 306 obras inconclusas de unidades médicas u hospitales, y 180 que no podrán ser terminadas.
  • El IMSS concluirá este año 23 obras, 19 centros de salud y cuatro hospitales, con un costo de 2,813 millones de pesos.
  • Por su parte, el ISSSTE planea terminar este año 12 obras inconclusas de unidades médicas y hospitales, con un presupuesto de 600 millones de pesos.
  • Siete obras registran un avance de 90% y se encuentran en Tijuana, Saltillo, León, Metztitlán, Mazatlán, Coatzacoalcos y Fresnillo.

[email protected]