Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) retuvieron al ex presidente del PRD en Guerrero, Carlos Reyes Torres, así como a otros dirigentes perredistas, a quienes obligaron a marchar y portar pancartas para exigir la presentación de 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Los cetegistas se presentaron muy temprano en el rancho Los Cedros, en Chilpancingo, donde se realizaba una reunión de dirigentes del PRD. Ingresaron al lugar y sacaron por la fuerza a varios perredistas, entre ellos a Carlos Reyes.

Obligaron a marchar a los perredistas desde ese rancho del sur de la ciudad hasta el Zócalo de Chilpancingo. A Carlos Reyes Torres lo obligaron a sostener durante su recorrido un cartel con la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, y que decía: Fuera Peña .

Los integrantes de la Ceteg empezaban una marcha al mediodía. A su paso por la avenida Lázaro Cárdenas detectaron en un domicilio que consejeros de la Junta Local Ejecutiva en Guerrero del Instituto Nacional Electoral (INE) sostenían una reunión. El lunes los cetegistas clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Junta Local y de las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral en Ayutla, Tlapa y Chilpancingo.

Al impedir que la reunión de consejeros electorales continuara, los cegistas advirtieron que no habrá elecciones y que desaparecerán los poderes, porque el gobierno ha permitido que ocurran hechos como los del 26 y 27 de septiembre en Iguala, cuando fueron asesinadas seis personas, 25 resultaron heridas y 43 normalistas desaparecidos.

Todo bien en Oaxaca: Cué

Mientras tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que en ese estado no hay conflicto con los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esto a pesar de bloqueos en carreteras e incluso en el aeropuerto local.

Gabino Cué aseguró que no hay conflicto, sino una inconformidad de los maestros discidentes con la reforma educativa; no obstante, las clases en Oaxaca no se han detenido.

[email protected]