Desde hace meses, organizaciones de la sociedad civil (OSC) advirtieron sobre la falta de calidad moral y profesional de Arturo Escobar para ocupar el cargo de subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación (Segob).

En un pronunciamiento, organismos sociales que trabajan en la prevención social recordaron que como senador del PVEM, en el 2009, Escobar fue sorprendido con una maleta con 1.1 millones de pesos, llegando al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Instituciones sociales como Cauce Ciudadano y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria recordaron que, en su comparecencia ante el Senado, la procuradora Arely Gómez refirió que la Fepade tiene tres averiguaciones abiertas contra el PVEM por el caso de Cine Minutos. Asimismo, recordaron que la empresa que contrató dichos Cine Minutos es propiedad de Adrián Escobar, hermano de Arturo Escobar.

Denunciaron que en septiembre visitó Chiapas para realizar eventos de promoción con el Gobernador Velasco, recorriendo los polígonos de Tuxtla Gutiérrez que forman parte del Pronaped, y prometiendo mayores recursos. Una visita oficial que evidenciaba el potencial uso político electoral del programa.

Las organizaciones reiteraron que el político, además de desconocer sobre la materia relacionada con la Subsecretaría de Prevención, no es un servidor público confiable, no practica los principios éticos democráticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana .

Es así que insistirán en que en ese cargo se debe asignar a una persona con experiencia y conocimiento en la materia, y sensibilidad y capacidad de diálogo.

[email protected]