Lectura 3:00 min
ONU evitará brotes de xenofobia contra México
La representante de la ONU, Magdy Martínez, dijo que la actitud de algunos países por el brote de influenza son "gotas de agua en un océano de solidaridad hacia México.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este miércoles que evitará y alertará sobre brotes de xenofobia contra México a raíz de la gripe porcina que afectó principalmente a este país, dijo en rueda de prensa un representante de ese organismo internacional.
"Nuestro análisis es notar con preocupación algunas excepciones, algunas gotas de agua, que confirman la regla de un océano de solidaridad global y preocupación y amistad hacia México", dijo Magdy Martínez, representante de la ONU en México.
El funcionario dijo que la ONU tomará nota "con preocupación de cualquier brote xenofóbico", añadió.
En la rueda de prensa, realizada en la Cancillería mexicana, tambien participó el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos, Juan Manuel Gómez, quien dijo que México espera normalizar cuanto antes las relaciones con China.
"A México lo que más le importa es reanudar a la brevedad relaciones absolutamente normales con un socio tan importante como China", declaró el funcionario.
La relación entre ambos países se tensó después que ciudadanos mexicanos fueron puestos en cuarentena en varias ciudades de China, tras la confirmación de un primer caso de gripe porcina en Asia, un mexicano que llegó a Hong Kong y que no ha regresado a México, en una medida calificada de "discriminatoria" por las autoridades del país latinoamericano.
Este miércoles llegaron repatriados a México 136 ciudadanos, en un vuelo especial que hizo escalas en Shanghai, Pekín, Guangzhou y Hong Kong.
El funcionario también respaldó las medidas que ha tomado Francia en la revisión de los pasajeros que llegan de México a París, pues sostuvo que "están dentro del criterio exigido por nuestro país, de respeto a la dignidad, los derechos humanos y la libertad de las personas".
Sobre las acciones de México para evitar la discriminación, el subsecretario Gómez Robledo refirió que el lunes pasado, a petición de México, se realizó una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Planteó que se trató de un pronunciamiento muy satisfactorio de la ONU y la comunidad internacional, mientras que México solicitó que cualquier medida que adopten los Estados para luchar contra la influenza A(H1N1N1) tenga sustento científico y de salud.
Además demandó que los gobiernos traten con dignidad a los mexicanos cuando se les realicen pruebas a fin de evitar el contagio, y aseguró que la repatriación de mexicanos de China, realizada la madrugada de este miércoles, debe ser motivo para "superar los desencuentros".
A nombre de México agradeció los pronunciamientos de la ONU para respaldar al país en esta lucha y, sobre todo, evitar que en otras naciones se desaten actitudes xenofóbicas o discriminatorias.
Reiteró que en próximas horas -como ya había anunciado la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda- se actualizará la alerta de viajes para recomendar a los mexicanos que no vayan a Singapur, ante las medidas impuestas por su gobierno.
La epidemia de gripe porcina dejó 42 muertos y más de mil contagios en México, expandiéndose al resto del mundo.
apr