La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades mexicans a evaluar la efectividad de las medidas del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, implementadas en entidades particularmente violentas como Veracruz.

"Las entidades federativas deben priorizar las acciones tendientes a genuinamente garantizar la libertad de expresión y adoptar medidas preventivas y de protección para ese efecto", dijo el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, a través de un comunicado en el que condena el reciente asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, ocurrido el 22 de agosto en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

NOTICIA: Ataque está vinculado con otra persona: Campa

Este asesinato es un recordatorio de la violenta realidad que enfrentan las personas periodistas en México y, particularmente, en Veracruz. La demostrada peligrosidad del ejercicio de la libertad de expresión en esta entidad llevó a que en 2015 autoridades federales y el Gobierno de Veracruz decretaran una alerta con el objetivo de prevenir ataques en contra de comunicadores , señaló.

Dijo que es imperativo el esclarecimiento de este asesinato. Aunque la agresión pueda haber sido dirigida a otras personas, se deben seguir múltiples líneas de investigación que permitan confirmar, o bien rechazar, la labor periodística de Cándido Ríos como móvil para este crimen.

Asimismo, pidió a las autoridades responsables de la investigación considerar las agresiones sufridas y denunciadas a lo largo de los últimos años por parte del periodista ultimado.

Cándido Ríos Vázquez, detallan en el comunicado, tenía más de 10 años trabajando como periodista en la zona, había fundado el medio La Voz de Hueyapan y era corresponsal del Diario de Acayucan. "En el ejercicio de su actividad, el Sr. Ríos había sufrido varias agresiones que podrían haber sido consecuencia de sus trabajos periodísticos sobre casos de corrupción y abusos de poder, principalmente por parte de autoridades municipales".

Según la información disponible a la ONU-DH, el comunicador había realizado varias denuncias penales por las agresiones mencionadas anteriormente y éstas no habrían sido debidamente investigadas o esclarecidas.

NOTICIA: Fiscalía tiene abiertos siete expedientes

"Con el asesinato del Sr. Ríos ha habido, al menos, ocho periodistas asesinados en México durante 2017 y al menos uno permanece desaparecido", sentencia el organismo. al tiempo que revela que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Veracruz es la entidad con mayor cantidad de periodistas asesinados en la República.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias a la familia de Cándido Ríos Vázquez y a sus colegas periodistas y llamó a las autoridades a garantizar la atención de la familia del periodista y a garantizar su protección, así como todos sus demás derechos.

ral