Buscar
Política

Lectura 4:00 min

ONGs señalan desvíos en salud por más de 4,100 mdp

A través de presuntas empresas fantasma y facturas falsas.

main image

Facturas falsas: la epidemia en el sector saludNOTIMEX, NOTIMEX

A través del uso de empresas fantasma y facturas falsas, más de 4,100 millones de pesos de recursos públicos fueron desviados entre el 2014 y principios del 2019 en el sector salud a nivel nacional, se señaló en una investigación de las organizaciones civiles Impunidad Cero y Justicia Justa.

Con datos obtenidos por solicitudes de acceso a la información, en el estudio Facturas Falsas: la Epidemia en el Sector Salud, se identificó que durante el periodo señalado fueron utilizadas cerca de 22,933 facturas falsas procesadas en 30 de 32 estados, así como en instituciones federales en salud como el IMSS y el ISSSTE, lo que se traduciría en desvíos por más de 4,100 millones de pesos.

Se indicó que estos esquemas de desvíos de recursos han permanecido pese a diversos cambios de gobierno, incluido el federal.

El Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa y Oaxaca reunieron 80% del total de facturas falsas en las entidades.

El Estado de México destacó ya que registró 41% del total de facturas apócrifas detectadas por un monto que ascendió a casi 2,000 millones de pesos, que involucran a cuatro instituciones de salud.

Se aseveró en la investigación de las organizaciones civiles que de enero del 2014 a diciembre del 2018 el Instituto de Salud del Estado de México pagó 1,804 millones a empresas fantasma. Lo anterior representó 43% de los recursos públicos que en el estudio se consideraron desviados.

Por su parte, el IMSS pagó 320 millones a empresas con operaciones simuladas, lo que significó 8% de los recursos totales analizados.

El grupo en el que se concentró el mayor presunto desvío de recursos públicos fue el de los organismos públicos descentralizados de los servicios de salud.

Estos organismos, uno por cada estado, cabe mencionar, coordinan la mayoría de los hospitales que operan en cada entidad.

Por otra parte, en cuanto a las empresas que se identificaron entre las que tienen presuntas operaciones simuladas, destacó el caso de Interacción Biomédica SA de CV, la cual facturó 1,613 millones de pesos, equivalentes a 39% del monto total cuestionado.

Además, se detectó que dicha empresa recibió 96% de estos recursos por parte del Instituto de Salud del Estado de México. Asimismo, la misma empresa también fue contratada por el IMSS, el ISSSTE, y por institutos nacionales de la Secretaría de Salud federal e instituciones de salud en los estados de Coahuila, Guerrero, Nayarit y Oaxaca, incluyendo al Instituto Materno Infantil del Estado de México.

En la investigación presentada se indicó que en la cadena de presunto encubrimiento en las anomalías detectadas participan servidores públicos de múltiples áreas, que van desde quienes se encargan de convocar a una licitación y el procedimiento de compra o la adjudicación de contratos, hasta los responsables de recibir los bienes o servicios (incluyendo al personal del almacén), las áreas contables que realizan los pagos e incluso los órganos internos de control, que son omisos en detectar las irregularidades.

“Este sistema de corrupción y encubrimiento en el sector salud obliga a replantear la necesidad de que el Estado mexicano, en su conjunto, tome medidas para detener la impunidad.

“La finalidad de esta investigación no es documentar las carencias del sistema de salud en México, sino abordar una de sus causas: la facturación del gobierno con empresas fantasma, una causa que podría ser fácilmente combatida si no fuera por la falta de voluntad de las autoridades”, concluyó la investigación.

Delgado insiste en propuesta

El fondo emergente, “para no estar desprevenidos”

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reiteró que se presentará la iniciativa para la creación de un fondo emergente de hasta 25,000 millones de pesos para hacer frente a los contagios del coronavirus en México.

“No quiere decir que se tengan que gastar, es por si se necesita, por si hay mayores necesidades respecto del coronavirus y no nos agarre desprevenidos, que el gobierno tenga una Bolsa lo suficientemente grande y las entidades federativas, para atender la emergencia”, declaró Delgado Carrillo.

Informó que en la Cámara Baja se siguen las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud y hasta el momento no se contempla la interrupción de las actividades en la Cámara.

Asimismo, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano exhortó a las autoridades sanitarias, de Protección Civil, de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes y de aduanas, para desarrollar una estrategia integral que permita prevenir el surgimiento de nuevos casos y romper la cadena de transmisión del coronavirus. (Marisol Velázquez)

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete