En el marco del Día Internacional de Desaparición Forzada de Personas y a unas horas de haberse emitido un video por la Presidencia de la República en donde el mandatario Enrique Peña Nieto expresa su confianza en la investigación oficial de la desaparición de los 43 normalistas rurales, organizaciones internacionales se manifestaron en contra de dicho anuncio.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que participó en las investigaciones de los normalistas desaparecidos, emitió un comunicado en el que afirma que no hay evidencias científicas que demuestre que los normalistas fueron incinerados como presuponen las investigaciones oficiales. 

“EAAF expresa respetuosamente que en 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del basurero de Cocula no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en ese lugar. 

“Estas conclusiones constan en nuestro dictamen entregado a la respectiva Averiguación Previa y que fue presentado en conferencia de prensa en febrero del 2016”, indicaron los expertos argentinos.

En este sentido, el EAAF llamó a las autoridades para que se amplíen las investigaciones sobre las desaparición de los normalistas. 

Por su parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) por su sigla en inglés) llamó al gobierno mexicano a que se comprometa con las personas desaparecidas después del video promocional del sexto informe de gobierno del presidente Peña Nieto.

“Esa investigación ha sido ampliamente desacreditada por organizaciones y expertos internacionales, y también fue considerada defectuosa en una sentencia de un tribunal federal mexicano a principios de este año. 

“En un país donde por lo menos 37,000 personas han desaparecido desde 2007, los recientes comentarios de Peña Nieto—junto con la falta de voluntad política para implementar la histórica Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas—evidencian cómo su gobierno ha fracasado en garantizar la verdad y la justicia para víctimas y familiares de los desaparecidos”, aseveró WOLA.    

Los pronunciamientos de las organizaciones se realizan en el marco también de diferentes marchas en una decena de ciudades del país en estados como la Ciudad de México, Veracruz y Tamaulipas, entre otros, en el que colectivos de madres de personas desaparecidas exigen el esclarecimiento de miles de casos que hay en México. 

hector.molina@eleconomista.mx