En los países donde el virus del Zika ingresó meses atrás se han reportado problemas de salud en recién nacidos, lo que pudiera estar relacionado con la transmisión del virus en mujeres embarazadas, alertó la secretaria de Salud (SSA) Mercedes Juan López, tras una notificación en días pasados por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay evidencia, o estamos esperando la confirmación de evidencia de que en los lugares en donde el Zika ha tenido una mayor prevalencia aumentó el número de niños, de productos, de recién nacidos con microcefalia y que también aumentó el síndrome de Guillain Barre , dijo en conferencia de prensa durante el lanzamiento del treceavo paquete de medicamentos genéricos.

NOTICIA: Confirman dos casos de virus Zika en México

Agregó que el virus Zika se estaba considerando como Chikungunya y Dengue, debido a que su sintomatología es fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo y manchas rojizas en la piel. Además el vector del virus es el mismo, el mosquito Aedes aegypti.

El reporte de la OMS señala que la relación con microcefalia se inició en Brasil, donde hasta el 30 de noviembre del presenta año, se habían detectado 1,248 casos de microcefalia en 14 estados de este país, ello representa un aumento de 20% desde el 2010. Hace cinco años, se registraban 5 casos cada 100 mil nacidos. Ahora se registran casi 100.

NOTICIA: Registran primer caso del virus Zika en México

Aunque todavía está por determinar la causa de este evento, se está proporcionando información a los Estados Miembros para dar a conocer la situación y alertar a los países de la posibilidad de que se produzcan situaciones similares en sus territorios. Se insta a los Estados Miembros a que comuniquen todo aumento de la microcefalia o de otros trastornos neurológicos en recién nacidos que no puedan explicarse por causas conocidas , expresa el comunicado.

NOTICIA: Chikungunya llegará a todo México, menos a zonas frías: Salud

El pasado 26 de noviembre, Mercedes Juan había informado que "ya tenemos dos casos (de Zika). Ya sabíamos que era un virus que también podría llegar a México porque ya está en América: en Brasil y Colombia y ya lo tenemos, empezó ahora .

[email protected]