Ginebra.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alabó hoy el sistema de salud de México y su camino hacia la cobertura universal.

Chan, al aceptar un segundo mandato al frente del organismo, encomió el seguro popular" de México y señaló que esa acción del gobierno mexicano de convertirlo en realidad "es ideal para que yo pueda seguir adelante como paladín del seguro universal de salud en el mundo .

La cobertura universal es lo más profundo que una nación puede ofrecer en materia de salud", aseguró la titular de la OMS.

Minutos después en un encuentro con la prensa, Chan reiteró su admiración por el compromiso cumplido por el presidente de México, Felipe Calderón, y enfatizó la importancia del seguro popular y lo consideró "como una fuente de inspiración para otros gobiernos .

Estoy verdaderamente impresionada porque (el presidente Calderón) se comprometió con su gente y cumplió su promesa, por eso estoy extremadamente impresionada", enfatizó Chan, quien este miércoles fue reelecta para un segundo mandato al frente de la OMS.

"México, contra viento y marea, lo ha logrado(...) no tienes que ser un país rico para lograrlo", enfatizó la funcionaria de origen chino, quien ha reconocido que el acceso a la salud tiene que ver más con la voluntad política que con una cuestión financiera.

"La cobertura de salud universal es lo correcto , reiteró Chan, cuyo objetivo para su segundo mandato es que la población mundial, ricos o pobres, hombres y mujeres, niños y ancianos, tengan acceso a uno de los derechos fundamentales del ser humano, el de la salud.

MIF