Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Nuño promete pagar hasta 220% más a profesores

El titular de la SEP también amenazó con ser implacable con quienes implementen cuotas escolares o cobren por libros de texto gratuitos.

main image

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que a los maestros que les vaya bien en las evaluaciones les va a ir bien económicamente. Tendrán ingresos hasta 180% superiores a los actuales y hasta 220% más en las zonas más alejadas del país por un programa de incentivos que se desprende de la reforma educativa, dijo.

En el Senado, durante su primera comparecencia como titular de la SEP y como parte de la glosa del tercer Informe de Gobierno, Nuño Mayer destacó además que será implacable con quienes implementen las cuotas obligatorias en las escuelas públicas; incluso precisó que este martes la SEP sancionó a un conjunto de escuelas en el Estado de México por este motivo.

Así como se sancionará a quienes apliquen las cuotas obligatorias, también se sancionará a quienes cobren los libros de texto, contestó a la pregunta del coordinador del PVEM, Carlos Puente.

Nuño Mayer afirmó que tendrá un diálogo cercano con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pero aclaró que no se confundirán roles. El sindicato caminará en su carril y la autoridad en su carril .

Ofreció a los senadores diálogo franco y a un secretario abierto al escrutinio legislativo y que no tendrá empacho en corregir lo que esté mal.

Mientras el PRI y el PVEM lo respaldaron sin titubeos, el PAN, PRD y PT cuestionaron la implementación de la reforma educativa.

Daniel Amador Gaxiola, del PRI y miembro del SNTE, reprochó que se diga que el gobierno nada de muertito en esta materia, pese a que en 12 años de administraciones panistas no se vieron resultados contundentes.

El secretario advirtió que en breve se dará a conocer un proyecto para fortalecer a las escuelas normales, desde la infraestructura hasta los planes de estudio.

CRONICA

Alarma los hace temblar... de risa

La alerta sísmica provocó que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, bromeara con los senadores. Aunque no evitó las críticas de la oposición, el SEP logró mayor acercamiento con ellos.

Estaba en tribuna Manuel Bartlett para dar el posicionamiento del PT en la primera comparecencia de Nuño Mayer como titular de la SEP cuando sonó la alarma sísmica. Roberto Gil, presidente del Senado, decretó un receso para que todos salieran del recinto, pero Bartlett no quería bajar de la tribuna. Nuño se acercó para invitarlo a salir.

Mientras elementos de Protección Civil inspeccionaron el edificio de Paseo de la Reforma, Roberto Gil, así como los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, bromearon con Nuño. Es que tuvimos que organizar un terremoto por la intervención del senador Manuel Bartlett , destacó Gil ante la risa de los presentes, entre ellos también Mario Delgado (PRD) y Pablo Escudero.

Barbosa siguió: Me acaban de contar que (Bartlett) fue contemporáneo de Vasconcelos. Le hacía bullying a Vasconcelos, le escondía la torta . El perredista no paraba de reír.

Incluso alguien se percató de las corbatas de Nuño y Mario Delgado. Eran las mismas rayas azules y verdes. Delgado, con una sonrisa, dijo que los que sabían de educación traían ese tipo de corbatas.

Media hora más tarde, Protección Civil dio luz verde al acceso de nuevo al recinto.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete