El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se declaró listo para las evaluaciones de maestros en diversos estados en los próximos días y dijo no temer represalias derivado de sus posiciones ante la disidencia de maestros.

Es muy claro nuestro planteamiento, de una gran firmeza en la aplicación de la ley educativa, de que exista Estado de Derecho en materia educativa, pero obviamente también con una gran apertura, como lo hemos dicho siempre, al diálogo, pero un diálogo enmarcado dentro de la reforma y de la ley .

Entrevistado en el marco de la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Los Pinos, Nuño dijo que no se puede tener un diálogo que busca cuestionar la reforma educativa o intentar no aplicar la reforma, lo cual -atajó- ya no está a discusión, porque eso ya se dio en el Congreso.

Dijo que se aprobó una reforma constitucional, se avalaron dos leyes secundarias, e incluso participaron los líderes de la Coordinadora, que plantearon propuestas y que se incorporaron, como que haya evaluaciones contextualizadas. Así que eso ya no puede estar en discusión, insistió.

No ha habido una propuesta de un diálogo serio, de un diálogo que lo que implique sea poder sentarnos a ver cómo aplicamos la reforma educativa. Yo reitero: todos estos llamados a ver cómo cambiamos la ley o cómo le damos la vuelta a la ley, no puede ser un diálogo serio .

El funcionario recordó que se ha solicitado apoyo a las autoridades de seguridad para garantizar "el derecho de los maestros" a evaluarse.

Así es que estamos listos. Estaré hoy (miércoles) también hablando una vez más simplemente para ver los últimos detalles con en señor gobernador de Guerrero, y bueno esperaremos esto el jueves, y el fin de semana continuará la evaluación en algunos otros estados del país, como es el caso de Nuevo León, que el fin de semana pasado se evaluó a la mitad de los convocados; este fin de semana se estará evaluando la otra mitad y algunas evaluaciones también de reposición de otros estados .

Por ello, el titular de la SEP aseguró que se estará informando de los resultados, este jueves por la noche del caso de Guerrero y el fin de semana sobre el resto de las entidades.

mfh