Lectura 2:00 min
Número de muertes de migrantes en la frontera, sin reducción
Pese a que la migración mexicana hacia EU se ha reducido, el número de migrantes muertos en la frontera de ambos países permanece entre 300 y 494 al año.

A pesar de las políticas gubernamentales para contener la migración en Estados Unidos y México, el número de muertes en la frontera entre ambos países ha sido el mismo en los últimos 10 años, reveló Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional, de la embajada de Estados Unidos en México.
En una sesión informativa para dar a conocer la campaña Conozca los Hechos, el funcionario estadounidense precisó que con base en estadísticas de su gobierno, en los últimos 10 años, las muertes detectadas en la frontera han fluctuado entre 300 y 494 al año.
Pese a que organismos civiles han detectado que las autoridades mexicanas y estadounidenses forman parte de las personas que llegan a abusar de los migrantes, la campaña no contiene advertencia alguna al respeto.
Conozca los Hechos busca persuadir que los potenciales migrantes entren ilegalmente a EU. De acuerdo con las cifras más recientes, la migración mexicana ha llegado a una tasa cero; es decir, es igual el número de personas que se van que el de los que regresan.
Organizaciones de la sociedad civil organizada como la Oficina en Washington (WOLA) y Fundar han advertido que ante una respuesta agresiva en contra del control migratorio, el gobierno debería asegurarse de que el debido proceso y los derechos humanos no sean violados en el proceso.
Luego del aumento en el flujo de migrantes que cruzan el país, el gobierno mexicano tomó medidas adicionales para reforzar la aplicación de las leyes migratorias. Las autoridades fijaron estrategias para evitar que las personas que intentan llegar a EU viajen encima de los trenes de carga, medida que probablemente obligará a un mayor número de migrantes a depender de las redes de tráfico de personas , advirtió la WOLA.