A tres meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ni la Fiscalía de Sinaloa ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) han mostrado avances de la investigación, aseguró Ismael Bojórquez, director del semanario RíoDoce.

(Han pasado) como dos meses (desde) que no vemos al fiscal, porque la investigación se quedó con ella la FEADLE. Aunque ha atraído el caso formalmente, ella es la que está haciendo la investigación y la (Procuraduría) estatal solamente está coadyuvando , dijo en entrevista.

No hay nada, abundó, hasta ahorita no hay nada, lo que hemos visto es que se han estado descartando líneas personales, el seguimiento científico de seguimiento de llamadas, mensajes que inicialmente les produjo algunas líneas.

Han acumulado datos e información que en algún momento pudiera servirles, pero una línea sólida que conduzca hacia algún lado no la tienen , lamentó.

Bojórquez detalló que ante la falta de avances en la indagatoria del asesinato del también escritor sinaloense, analizan la solicitud de intervención de una Comisión Internacional, o bien, que un grupo de periodistas mexicanos y extranjeros investiguen el crimen como ha ocurrido en otros países.

Estamos explorando la posibilidad, no lo podemos anunciar todavía, de solicitar la intervención de una Comisión internacional o de un grupo de periodistas mexicanos o extranjeros que vinieran a investigar, no hemos definido aún cuál es el esquema pero ya estamos trabajando con esa parte , dijo.

El director y cofundador de RíoDoce junto con Valdez Cárdenas, recordó que 99.7% de los casos que lleva la FEADLE no han llegado a sentencia, y refirió que la llegada de Ricardo Sánchez al frente de la Fiscalía es en un momento en que la institución tiene muy mala imagen .

El gran reto de él es cambiar esa imagen y creo que no necesita aclarar las más de 700 agresiones registradas, pero sí resolver periodistas asesinados , agregó.

Mañana violenta en tamaulipas

Tamaulipas registró este martes una jornada violenta de bloqueos, explosiones y al menos seis muertos que dejaron enfrentamientos entre grupos armados de la entidad.

Desde muy temprano, alrededor de las 4 de la mañana, se registró el primer enfrentamiento en la capital tamaulipeca, Reynosa. Algunos minutos después la vocería de Seguridad del estado emitió la alerta de riesgo mediante sus redes sociales, alertando de enfrentamientos y el reporte de detonaciones Circuito Independencia y Elias Piña colonia Fuentes, Sección Lomas .

Un par de horas, la vocería de seguridad reportó un bloqueo con instrumentos ponchallantas en el Boulevard Hidalgo en la misma colonia Fuentes Sección Lomas; aquí fue encontrado un muerto además de ocho lesionados.

Asimismo, las instancias de seguridad estatales comunicaron más tarde sobre otro bloqueo en la misma colonia, en el libramiento Matamoros-Monterrey/Mall Industrial.

A los diversos puntos de bloqueos y enfrentamientos acudieron fuerzas castrenses, así como policías estatales.