Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron nuevos spots al INE que hacen alusión directa al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En un video de 30 segundos, el partido albiazul compara los postulados del abanderado de Morena, PT y Encuentro Social con las políticas que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, implementó en su país.

En particular, destaca el planteamiento de López Obrador de llevar a cabo una consulta ciudadana cada dos años para analizar si, de ganar la Presidencia, debería seguir en el cargo; propuesta que Chávez planteó a los venezolanos.

“La consulta (de Hugo Chávez) fue un fraude. Se quedó 14 años en la Presidencia y destruyó a todo un país. Hay que conocer la historia para no repetirla”, se plantea en el mensaje.

En tanto, el partido tricolor presenta en paralelo declaraciones de López Obrador con relación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la exlíder de este gremio, Elba Esther Gordillo, con imágenes de incidentes violentos vinculados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Elige: miedo o Meade”, remata el promocional y solicita el voto por José Antonio Meade, abanderado de la coalición entre el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En tanto, Movimiento Ciudadano presentó un video de 22 segundos que comienza con imágenes de un recorrido al interior de una casa; al fondo se escucha la frase “la mafia del poder” que emana de un disco rayado.

“Doce años han pasado y el discurso de ‘ya sabes quién’ sigue siendo el mismo”, se narra en el spot, el cual remata con la aseveración: “México necesita nuevas ideas, un nuevo movimiento está por llegar”.

Los spots de los candidatos se encuentran disponibles en el portal de Promocionales de Radio y Televisión del INE.

ana.langner@eleconomista.mx