El gobierno federal presentó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el resultado de 18 búsquedas en Iguala y Cocula, donde fueron hallados restos que serán analizados en la Universidad de Innsbruck, en Austria y por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Entre febrero y marzo se conocerá si éstos corresponden a los normalistas desaparecidos en el 2014.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a los padres, familiares y representantes de los 43 normalistas.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, dijo que, según lo presentado por el subsecretario Alejandro Encinas, “hay hallazgos en las 18 búsquedas que se realizaron, hay hallazgos y están en proceso de análisis, entre febrero y marzo se estarán teniendo avances respecto a estas investigaciones”, señaló. El abogado no aclaró el número de restos localizados, ni los lugares por el sigilo de las investigaciones.

Indicó que se mantiene la línea de investigación de que los normalistas fueron separados en grupos lo días 26 y 27 de septiembre del 2014, y no concentrados en un mismo lugar.

Aunque en noviembre los padres emplazaron al gobierno a dar resultados este mes sobre consignación a exfuncionarios por actos de acción u omisión, Vidulfo Rosales dijo que los padres tienen la confianza en el gobierno, dados los avances presentados.

Durante una conferencia que ofrecieron al interior de Palacio Nacional, luego de la reunión, la señora Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Ausencio Bautista, expresó confianza en el gobierno.

“Poco, pero sí hay avances, vamos dando de escalón en escalón, quisiéramos que nos dieran los resultados lo más pronto posible, pero pues no se puede”, manifestó.

Previamente, el presidente López Obrador reconoció que la investigación “se ha complicado”, y no ha habido los resultados que quisiera.

“Yo quisiera ya tener resultados. No es un asunto de falta de recursos, de falta de voluntad, no vamos a encubrir a nadie”, dijo.

La próxima reunión entre el presidente López Obrador con los padres de los 43 será el 9 de febrero.

[email protected]