Lectura 4:00 min
Nuevos estatutos del PAN no aplicarían para elección del CEN
Aunque a nivel nacional determinaron que la integración del Consejo del PAN sea mediante elección en cada estado, a nivel estatal esto ni siquiera se ha discutido y forma parte de los asuntos pendientes a desahogar en la continuación de la Asamblea Nacional.

Aunque a nivel nacional determinaron que la integración del Consejo del PAN sea mediante elección en cada estado, a nivel estatal esto ni siquiera se ha discutido y forma parte de los asuntos pendientes a desahogar en la continuación de la Asamblea Nacional. En la misma condición se encuentra la selección de candidatos a cargos de elección popular.
De acuerdo con Rafael Guarneros, delegado numerario por el Distrito Federal, en caso de no desahogar los temas pendientes, se corre el riesgo de repetir los métodos -de selección de abanderados- que llevaron al partido, en la capital de la República, a caer como fuerza política.
Rafael Guarneros tiene en reserva -desde el 16 de marzo- los artículos 91 y 92 que se relacionan con los procesos de selección de los candidatos a puestos elección popular.
Estos artículos -pendientes de discutir y aprobar en la Asamblea Nacional cancelada el 16 de marzo- son delicados, porque manejan los métodos de selección directa o abierta. Esos métodos se emplearon en la campaña y dañaron al partido .
Explicó que en el caso de la delegación Cuauhtémoc fue vergonzoso, fue abierta inequidad, fue el yerno de Alejandra Barrios (Raúl Montessoro) como candidato al Distrito 13 y nos fue como en feria. Nos echaron la aplanadora en la interna con 1,600 ambulantes. Tradicionalmente, es una elección en donde no participan más de 300 panistas, pero vino la aplanadora .
En su opinión, los modelos de selección se deben adecuar a las necesidades del partido, pues se evidenció que algunas estrategias son negativas, recordó que el caso de la designación de Isabel Miranda como candidata al Gobierno del Distrito Federal fue desastrosa para el instituto político, pues la votación obtenida ha sido la más baja en la historia del PAN en el Distrito Federal.
Miranda de Wallace obtuvo 648,000 votos; mientras que Demetrio Sodi, en el 2006 alcanzó 1.3 millones de sufragios; Santiago Creel, en el 2000, alcanzó 1.4 millones.
Otro asunto que tiene pendiente la Asamblea Nacional es la atribución que tienen los consejos estatales para designar al Presidente del partido a nivel regional.
Es un artículo pendiente, pues estos consejos quedaron con atribuciones de elegir al Presidente del partido en los estados. Está reservado para quitar esta atribución .
Reformas están varadas
PAN, entre crisis internas
En el Partido Acción Nacional observan el riesgo de que el partido entre en una nueva crisis interna, pues han emitido fecha concreta para continuar con los trabajos de la Asamblea Nacional -iniciada y cancelada el 16 de marzo-. Y es que en el instituto político, las reformas aprobadas a los estatutos quedarían sin efecto (la facultad de la militancia para elegir al próximo dirigente nacional), pues no se ha completado el proceso de renovación.
Entre los delegados numerarios -quienes discuten y votan las reformas estatutarias en la Asamblea- hay incertidumbre y sospechas hacia el Comité Ejecutivo Nacional. El temor es que se pretenda recurrir a estrategias amañadas, ya que tienen conocimiento que buscan renovar la discusión con delegados a modo.
La tardanza en renovar los trabajos de la Asamblea Nacional propiciaría que la dirigencia nacional -que sucederá a Gustavo Madero- se designe con los estatutos vigentes, y el Consejo Nacional haga el nombramiento, y no lo podrían hacer los militantes a través del voto directo.
La cancelación de la Asamblea Nacional ya tiene repercusiones. Integrantes del Movimiento Nacional PAN impugnaron, ante el CEN, la declaración de clausura de los trabajos de la Asamblea Nacional Extraordinaria. Alegan que el Presidente del PAN debió solicitar un receso, no cancelar los trabajos.
jreyes@eleconomista.com.mx