El gobierno federal quiere alimentar que el PAN está completamente dividido y que no tiene ninguna posibilidad de ganar, aseveró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Ricardo Anaya.

Explicó que la situación mediática protagonizada por el PAN la semana pasada tiene que ver por la lucha que dio esa organización política para evitar la aprobación del pase automático del actual procurador, Raúl Cervantes a fiscal general, quien tendría la misión de actuar como guarura que les cuide las espaldas a los funcionarios de gobierno de la actual administración federal ­durante los próximos nueve años.

Dijo que el PRI está aferrado a salir del tercer lugar de las preferencias electorales y pretende lograrlo a como dé lugar, aunque han optado por desprestigiar el panismo. Sin embargo, refirió que no van a lograr su cometido porque los panistas cerraron filas, además, la conformación del frente opositor los aleja muchísimo de una situación como ésa.

Desde su perspectiva, mucho de las exigencias de algunos senadores del PAN para que él renuncie a la dirigencia nacional o defina si va a buscar ser el candidato a la presidencia de la ­República o no tienen que ver con eso.

Destacó que la semana pasada sesionó la Comisión Permanente del partido, la cual le reiteró su confianza en la presidencia del CEN.

El PAN está fuerte, vamos a llegar fuertes al 2018 y con este frente vamos a sacar al PRI de Los Pinos .

Cinco senadores se prestaron al juego del PRI

Sobre la confrontación entre panistas protagonizada la semana pasada dijo que lo que sucedió fue que en el Senado le correspondió al PAN presidir la Mesa Directiva y por reglamento de la bancada panista votaron para proponer quién sería el presidente, concretamente Laura Rojas y Adriana Dávila, pero cinco senadores panistas se prestaron a que el PRI escogiera a alguien del PAN y lo impusieran (Ernesto Cordero).

Mencionó que ante esa situación comités estatales panistas solicitaron su expulsión del partido. Expresó que sobre ese caso en particular no polemizará, por lo que será la comisión respectiva la que decida si esos legisladores son expulsados o no.

El dirigente admitió que todos los diputados panistas en su momento votaron a favor de la reforma política en la que se determinó la creación de la figura del fiscal general, aunque esa iniciativa remitida del Senado traía un dardo envenenado , que era el pase directo de procurador a fiscal, pero afortunadamente la sociedad civil reclamó, se visibilizó el problema y los panistas reconocieron que es un error que se tiene que corregir . Fue tal la presión que el presidente, Enrique Peña Nieto, tuvo que enviar una iniciativa para que se eliminara el pase automático, cosa que ocurrió la semana pasada.

Al gobierno le preocupa el frente opositor

Por otra parte, aseguró que al gobierno le preocupa muchísimo la conformación del Frente Ciudadano por México que tiene como objetivo construir una candidatura común entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano porque les da enormes posibilidades, no sólo de ganar la elección, sino poder hacer un ­gobierno de coalición de mayoría estable que permita hacer las transformaciones que el país necesita.

Dijo que el objetivo es acabar la corrupción, la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la violencia y construir una economía que crezca para todos con ­salarios dignos.

Explicó que el apuntalamiento de este frente está previsto en tres momentos: la construcción del proyecto, la alianza electoral en forma que permita ganar la elección y un gobierno de coalición que con una mayoría estable.

Mencionó que será hasta noviembre cuando inicien las precampañas y cuando se decida quién será el aspirante que nombrarán como candidato para ese grupo de partidos.

La ley establece que cualquier acto previo al inicio de las campañas se considera acto anticipado de campaña.

[email protected]

erp