Morelia.- Un grupo de estudiantes mantiene retenidos a 27 autobuses y a sus conductores en una carretera del estado de Michoacán, en el marco de una protesta para exigir mejores condiciones educativas, informó este miércoles el gobierno estatal.

"Están detenidos los 27 camiones y los choferes, hemos ofrecido dialogar pero hasta ahora no ha habido respuesta", dijo a la prensa José de Jesús Reyna, secretario de gobierno del estado de Michoacán.

La protesta de los estudiantes mantiene paralizado además el transporte en autobuses hacia Michoacán desde otras regiones del país, pues las empresas cancelaron sus rutas.

Cerca de un centenar de estudiantes de la Normal de Tiripetío, realizan la protesta para exigir al gobierno ampliar los cupos de estudiantes y maestros en ese centro educativo.

Reyna señaló que se busca entablar un diálogo cara a cara con los estudiantes pero que éstos sólo han aceptado conversar telefónicamente.

"No queremos imponer una solución de fuerza pero haremos respetar el derecho de los ciudadanos a movilizarse", agregó el funcionario.

En diciembre una protesta similar de estudiantes en el estado vecino de Guerrero, que interrumpió el tránsito en la autopista hacia el balneario de Acapulco, se saldó con la muerte de dos jóvenes en manos de la policía y un empleado de una gasolinera, que murió por las quemaduras de un incendio provocado por los manifestantes.

MIF