La tarde de este miércoles, estudiantes normalistas retuvieron autobuses del servicio público y bloquean el Congreso del estado, como parte de sus acciones de protesta en contra de la reforma educativa federal turnada a la Cámara de Diputados estatal.

Cerca de las 13:00 horas, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) cubiertos del rostro retuvieron tres autobuses del servicio de transporte público en diferentes puntos de esta capital.

Tras apoderarse de las unidades, los manifestantes se trasladaron al Palacio Legislativo, localizado en el municipio de San Raymundo Jalpan, a 12 kilómetros de la capital oaxaqueña, donde los legisladores se preparan para realizar su sesión ordinaria.

En tanto, los estudiantes inconformes, rodearon la Cámara de Diputados, al tiempo que evitan el acceso al inmueble o la salida del mismo.

Cabe señalar que el pasado lunes, en sesión extraordinaria, los diputados locales recibieron y turnaron a comisiones la reforma educativa federal a fin de abrir una consulta de la misma con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al respecto, los legisladores oaxaqueños, en su mayoría de izquierda, han destacado la necesidad de abrir el debate de esta reforma y enriquecerla previo a la elaboración de un dictamen y su votación por el Pleno de la LXI Legislatura local.

mac