Morelia.- Tras una semana de conflicto, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío liberaron este mediodía el primero de 27 autobuses retenidos, una unidad propiedad de la empresa Parikhuni marcada con el número económico 5226.

La liberación de la unidad se da 24 horas después de que los propios estudiantes accedieron a entregar un vehículo de la empresa Lala .

De acuerdo con el anuncio del vocero de los estudiantes, Julio Torres, s erán en total cuatro los autobuses que se entreguen previo a una posible reunión con el gobernador Fausto Vallejo. La hora de la liberación de las demás unidades no ha sido definida.

VALLEJO LANZA ULTIMÁTUM

El gobernador de Michoacán advirtió que si los estudiantes normalistas de Tiripetío no liberan los autobuses retenidos intervendrá la Policía Federal.

De acuerdo con información de Radio Fórmula, militares y elementos de la PF establecieron un corredor cerca de las instalaciones de la Normal Vasco de Quiroga, donde según la misma fuente ya fueron liberados ocho autobuses, aunque debido a que tienen las llantas ponchadas, personal de las empresas afectadas está en la zona trabajando en arreglar los desperfectos y llevarse las unidades.

En entrevista radiofónica, el gobernador dijo que no puede "seguir permitiendo que se actúe con impunidad (…) que se delinca y el que se chantajee para podernos sentar a negociar y luego negociar y que lo que ellos plantean se cumpla al 100 por ciento."

Advirtió que si hay acciones mayores, por parte de ellos, ya pasaremos a otro tipo de circunstancias."

Afirmó que su determinación de actuar se debió a una petición de los autotransportistas, quienes dijo están cansados que esto sea recurrente, ya crónico prácticamente y cada año los normalistas paran secuestran, amenazan, bajan al pasaje y en esta ocasión dijeron ya basta."

Sentenció: "Si ya se ha agotado el diálogo el día de hoy y no se acepta, tendremos que aplicar la ley, con prudencia, con transparencia, sin opacidad y tendremos que rescatar esos autobuses y procederemos conforme marca la ley."

Reveló que "el operativo está listo, no están cercados. Se estableció un corredor seguro para que transiten los vehículos, porque nada más faltaba eso: que no pudieran transitar por carretera federal."

Sin especificar un momento exacto, Fausto Vallejo señaló que "faltan unas cuantas horas." Y prosiguió:

No somos ingenuos. Somos gente de buena fe, nos gusta ser constructivos y sabemos la responsabilidad que tenemos para eso me eligieron los michoacanos y yo no puedo, inclusive asumiendo costos políticos dejar a un lado este tipo de situaciones."

MIF/ APR Con información de Radio Fórmula