El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que solicitaron de manera formal al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el recuento de todos los votos emitidos en cada una de las 18,605 casillas que se instalaron el pasado domingo, esto al encontrar diversas irregularidades , y, en caso de que la autoridad se niegue, impugnarán la elección ante los órganos correspondientes.

En conferencia de prensa, y en compañía de Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena; Horacio Duarte, líder estatal del partido; y Delfina Gómez, candidata a la gubernatura mexiquense, López Obrador dijo que hubo fraude electoral y reiteró que su abanderada fue la triunfadora de la elección.

Al leer las conclusiones del balance de Morena sobre el proceso electoral, López Obrador hizo un llamado para valer el triunfo en las instancias correspondientes, vamos a solicitar, pedir, exigir que se limpie la elección por completo, que haya transparencia, democracia, voto por voto, casilla por casilla .

Vamos a demostrar con firmeza que ganamos, a partir de mañana empieza el proceso y esto no termina hasta que resuelva la última instancia, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y, de ser necesario, llegaremos hasta esa instancia. No vamos a reconocer a nadie que surja de un fraude electoral , sentenció.

Recordó que el IEEM iniciará hoy formalmente el cómputo en los 45 distritos electorales, por lo que pidió que no haya línea, que dejen de operar desde Los Pinos, que se respete la voluntad de la gente .

Al concluir la conferencia, Horacio Duarte explicó en entrevista que esperarán la respuesta del IEEM y, en caso de negarse a abrir los paquetes con las boletas electorales, su primera acción de impugnación será con el Tribunal Electoral del Estado de México; posteriormente, en la Sala Superior del TEPJF.

Agregó que el Código Electoral del Estado de México estipula que el Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la votación recibida en una casilla, lo que incluye la apertura de paquetes, cuando el número de votos nulos registrados en el acta sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugar en la votación.

Actuación pacífica

Andrés Manuel López Obrador también insistió en que los representantes de Morena actuarán con responsabilidad y de manera pacífica, con lo que descartó alguna manifestación, plantón o actos de violencia por sus exigencias.

Como siempre lo hemos hecho, actuaremos con responsabilidad, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, no vamos a caer en ninguna provocación (...) no vamos a caer en esa trampa, tenemos la razón , concluyó.

Finalmente, la candidata de Morena informó que regresará a los municipios que recorrió durante la campaña para agradecer a la gente .

[email protected]