La Secretaría de Gobernación (Segob) ya no tendrá un papel desdibujado , dijo el exsecretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, quien fuera el primer funcionario en operar en esa dependencia con funciones de seguridad.

En entrevista, Labastida consideró que será terso el periodo de transición, en el cual la Segob asumirá sus nuevas facultades de seguridad una vez que le sean aprobadas por el Congreso.

La están dando instrumentos a la Secretaría de Gobernación, porque se los habían quitado; entonces, parte del proceso del que se desdibuja la Secretaría de Gobernación es porque le quitan los instrumentos: la seguridad y la coordinación con estados , y consideró que con las dificultades de un proceso de transición , la Segob terminará adaptándose a sus nuevas facultades de conducir los acuerdos políticos y, al mismo tiempo, la seguridad del país.

También consultado, Felipe González, exsubsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, dijo que la Segob será una supersecretaría, que no deberá confundir ni mezclar sus tareas de diálogo y seguridad pública, sino manejarlas por separado.

Con una supersecretaría que está regresando a tener el control político, aquí es donde se va decir por dónde caminen los estados y municipios afirmó.

Por su parte, el politólogo y catedrático José Fernández Santillán consideró que no hay riesgo de un modelo de persecución política en la nueva era de la Segob, pues dijo que su función no puede ir más allá de lo que le permite la Constitución y su propia norma interna.

[email protected]