El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, advirtió que el gobierno federal no permitirá el resurgimiento de las autodefensas en la entidad. Advirtió que desde este 15 de diciembre, los integrantes de la Fuerza Rural no pueden operar fuera de sus comunidades.

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se reunió con integrantes de la Fuerza Rural que el domingo participaron en bloqueos y movilizaciones en los municipios de Apatzingán, Uruapan, La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Cuatro Caminos y Huetamo.

En el encuentro, que inició a las 13:00 horas de este lunes en Apatzingán, participaron también integrantes del gabinete de seguridad estatal.

Posterior al encuentro, en rueda de prensa, Castillo Cervantes descartó que la estrategia de seguridad en Michoacán requiera de alguna reorientación y consideró que los bloqueos y pronunciamientos tuvieron como origen el vencimiento de las licencias de rurales con movilidad en municipios.

Alfredo Castillo dijo que en Michoacán ya hay un debilitamiento de "Los Caballeros Templarios", por lo que "hoy por hoy la permanencia de este grupo (de autodefensas) ya no tiene razón de ser", con lo que descartó el resurgimiento de los grupos civiles armados.

Al ser cuestionado sobre la demanda de integrantes de la Fuerza Rural para que se presente a Servando Gómez Martínez La Tuta ante la autoridad, el Comisionado dijo que el líder de los caballeros templarios, debe estar en un punto muy alejado, posiblemente hasta haciendo frontera con otras entidades federativas".

En ese sentido, Alfredo Castillo Cervantes aseguró que no se permitirá que grupos armados integrantes de las autodefensas, nuevamente tomen las armas porque serán detenidos.

[email protected]

mfh