Lectura 3:00 min
“No se mata a la verdad matando a periodistas”
El reclamo fue nacional: “No se mata la verdad matando periodistas”. Este martes, cientos de comunicadoras y comunicadores de al menos 28 estados salieron a las calles para exigir un alto a la violencia contra la prensa, violencia que le ha arrebatado la vida, en tan sólo pocos días, a tres periodistas.
El reclamo fue nacional: “No se mata la verdad matando periodistas”. Este martes, cientos de comunicadoras y comunicadores de al menos 28 estados salieron a las calles para exigir un alto a la violencia contra la prensa, violencia que le ha arrebatado la vida, en tan sólo pocos días, a tres periodistas.
Bajo el lema de “Periodismo en riesgo”, las y los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, redactores, conductores y demás trabajadores de los medios de comunicación se dieron cita en diversos puntos importantes de decenas de ciudades del país, en lo que se calificó como una movilización histórica.
Con pancartas y fotografías de los rostros de los periodistas que han sido asesinados por su labor, en lo que va de este gobierno, es como se mostró la rabia e indignación por los crímenes, que ha decir de ellos, no cuentan para el gobierno y las autoridades.
“En el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”, se expuso en el desplegado leído por periodistas a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob) la noche de ayer 25 de enero.
Y es que más allá de los asesinatos, los periodistas también reclaman las desapariciones, los desplazamientos forzados, y la falta de apoyos institucionales para realizar su labor, sumado a las precarias condiciones laborales con las que la mayoría trabajan día a día, lo cual, dicen, “es como morir poco a poco”.
“¡No más silencio!” “¡Exigimos justicia!” “¡Ni uno más!”, se escuchaba la noche de ayer en los alrededores de la Segob.
Ahí, en una congregación que convocó a más de 100 periodistas, se clausuró de manera simbólica, con fotografías, flores y veladoras, la entrada del recinto federal.
Los manifestantes también leyeron un manifiesto, donde enunciaron los riesgos que existen en México para el ejercicio periodístico, el alto índice de periodistas asesinados y la impunidad. Al tiempo que se escucharon testimonios directos de aquellos que han sufrido violencia.
Más temprano, en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la exigencia fue la misma: seguridad y justicia para la prensa.
“Lourdes es la tercera periodista asesinada en el país en este año. Su homicidio siguió a los crímenes en contra del reportero y fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, a quien le dispararon en la cabeza cuando su vehículo estaba estacionado afuera de su casa en Tijuana, el 17 de enero. Ambos periodistas se encontraban en el Mecanismo de Protección de Baja California, sin embargo, este fue insuficiente para salvaguardar su vida”, dicta el posicionamiento nacional.