El desempeño de los candidatos independientes no debe ser evaluado en conjunto, porque nosotros no tenemos nada que ver, por ejemplo, con el excandidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, aseveró Pedro Kumamoto, quien agregó que los candidatos sin partido no pudieron explicar a los ciudadanos que ellos podían ser una opción de cambio.

En entrevista el exaspirante a senador de la República por Jalisco dijo que esta vez le hizo falta tiempo, recursos para hacer campaña más allá de la zona metropolitana de Guadalajara.

Asimismo, mencionó que su equipo no reaccionó de manera eficiente ante la guerra sucia de la que fue objeto, además de que también resintió el llamado efecto Andrés Manuel López Obrador.

—¿Cuál es el balance que haces de tu participación como independiente al Senado?

—Empezando por una autocrítica, nos hizo falta más tiempo, más manos, más recursos para estar en el interior del estado de Jalisco, fuera de la zona metropolitana porque, si bien es cierto estuvimos en 100 municipios, tomas más tiempo consolidar una oferta política para las personas que viven dentro de estas regiones que no han conocido de nuestro trabajo.

También veo que la guerra sucia que nos realizaron duró aproximadamente un mes con muchísimos recursos económicos con un golpeteo terrible y también surtió efecto y no supimos cómo responder a tiempo y de manera correcta a la guerra sucia.

También hay un efecto, pues de Morena, muy grande y también del Partido Acción Nacional que coaligado con Movimiento Ciudadano logran la victoria.

Por otro lado, siendo muy honesto, yo me siento muy satisfecho, agradecido y contento con los resultados. Si lo vemos como fuerza política, nosotros tuvimos la fuerza política más votada al Senado de la República, en segundo lugar Morena, en tercer lugar Movimiento Ciudadano. El tema es que ya unidos con sus alianzas, pues generaron los votos que necesitaban para poder tener una victoria.

Me queda muy claro que si somos una opción muy querida, respaldada y con un amplio apoyo social.

Es muy importante y destacable decir que nosotros hicimos una campaña con aproximadamente 5 millones de pesos, cuando, por ejemplo, la fórmula ganadora para el Senado erogó 40 millones de pesos, entonces ocho veces menos en gastos.

Otra cosa que me tiene muy contento es que nosotros nunca generamos un insulto o una mentira o una guerra sucia, nunca prometimos lo que no podíamos cumplir, entonces yo me siento muy contento de esto.

—¿Cuáles son las variables con las que se debe medir a las candidaturas independientes?

—Lo primero sería no evaluarlas de manera conjunta, porque nosotros no tenemos nada que ver por ejemplo con el Bronco (Jaime Rodríguez Calderón, ex candidato independiente a Presidente) o con otras candidaturas independientes, entonces yo creo que ese es el primer llamado.

El segundo tema es impulsar la idea de que las candidaturas independientes son herramientas y no son fines por sí solos.

A mí me queda claro que el país votó por un cambio como la gran coordenada que se tiene y fueron muy hábiles dentro del equipo de Morena para posicionar que ellos eran la opción de cambio.

No le vino bien a las candidaturas independientes este tipo de proceso porque yo creo que fue muy difícil poder comunicar si existía la posibilidad de cambio desde las candidaturas independientes. Hubo muchos candidatos independientes a presidentes municipales que sí ganaron.

— ¿En ese ámbito es más fácil ganar?

—Ésa es una buena hipótesis porque al final del día los cargos relacionados con presidencias municipales, sobre todo en aquellos municipios pequeños, pues lo que mas juega es su nombre, trayectoria, el arraigo.

Pero no sólo candidaturas para cargos municipales, probablemente puede ser que también en estados pequeños en donde los distritos  para diputados locales son más pequeños pues también puede ser que aplique esta norma.

— ¿Habrá una implicación el hecho de que no haya un diputado federal o un senador federal independiente al Congreso?

—Probablemente hayan personas que van a destacar por su trabajo de manera positiva dentro de los partidos políticos y también podría suceder que llegaran independientes que no hicieran  un gran cambio.

Entonces yo diría que lo que se necesitará son más ojos críticos de la sociedad.

José Pedro Kumamoto Aguilar

•  Nació el 26 de enero de 1989 en Guadalajara, Jalisco.

•  Es licenciado en Gestión Cultural con orientación a Políticas Públicas por el ITESO.

Se ha desempeñado como:

•  Primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco.

•  Fundador de la plataforma Wikipolítica Nodo Jalisco.

•  Investigador en Observatorio Legislativo ITESO.

•  Fundador y consejero nacional de la Federación de Estudiantes del Sistema Universitario Jesuita.

[email protected]