La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, aseguró que la nueva prueba Planea -que sustituye a ENLACE- no tiene forma de ser corrompida (como se acusó de ENLACE, en su última fase), pues la prueba no tiene consecuencias, sólo mide las competencias de los alumnos.

Reconoció que el INEE no podrá garantizar la aplicación de la prueba en algunos estados como Michoacán y Oaxaca; sin embargo, el organismo diseñará e implementará una campaña de participación con la que se espera que todos los estados participen, aunque el problema es de naturaleza política y rebasa la esfera de influencia del INEE .

Los integrantes del INEE resaltaron que la aplicación de la segunda generación de pruebas estandarizadas para la educación básica se realizará en junio, mientras que para los estudiantes de nivel medio superior, en marzo.

Además, en el último trimestre del año operará el Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones, que incluirá estadísticas de evaluaciones nacionales e internacionales.

Cabe mencionar que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), instrumento que sustituye a las pruebas ENLACE y EXCALE, incluye cuestionarios para conocer las habilidades no cognitivas que afectan a los alumnos, tales como la convivencia escolar y el bullying.