En el marco de la consulta ciudadana para definir la construcción del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó la iniciativa que tiene por objeto precisar que no podrá ser objeto de consulta popular los proyectos de obras de infraestructura pública de carácter federal.

La propuesta realizada por la líder del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló que para ello será necesario reformar el artículo 35 de la Constitución Mexicana.

Al referirse sobre la consulta que se está llevando a cabo en distintos puntos del país sobre el NAIM, Ruiz Massieu señaló que carece de constitucionalidad y transparencia, ya que el primer día de levantamiento de votos se ha llevado a cabo con irregularidades.

“Lamentablemente hoy se corre el riesgo de desacreditar los mecanismos de democracia participativa a partir de un ejercicio mal planeado y peor implementado, como el que se está llevando a cabo respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Se trata, desde nuestro punto de vista de una maniobra política y una falsa democracia”.

Señaló que la consulta popular no fue convocada por el Presidente de la República o el 33 % de alguna de las Cámaras, ni por el 2 % de la lista nominal, sino que es convocada por un equipo de transición.

“La cancelación del nuevo aeropuerto tendría un enorme costo monetario, de oportunidad y de confianza, que el país no puede darse el lujo de pagar”.

Tres de las ocho fracciones parlamentarias en el Senado apoyaron la iniciativa del PRI; Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Posteriormente la bancada del PRI en conferencia de prensa señaló que hasta el momento la obra del NAIM en Texcoco lleva un 31% de avance y el 72% de los recursos ya están asegurados por lo que podría correr sin recursos adicionales hasta mediados de 2021.

Finalmente, la iniciativa se turnó para dictamen a las comisiones de; Puntos Constitucionales Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.