Manuel Cota Jiménez, candidato a la gubernatura de Nayarit por el PRI, afirmó que rumbo a las elecciones del 4 de junio próximo no le afecta a su campaña la detención del fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de tráfico de drogas, pues a él no se le debe endosar lo que no le toca .

En entrevista, el también abanderado de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México planteó que, en las siete elecciones en las que ha competido en su carrera política, ha enfrentado diversos obstáculos, pero siempre ha tenido claro que debe ser responsable de su comportamiento, actos y destino. No le endilgo lo mío a ninguna persona. Cuando gobierno, mis errores son míos, pero también tengo claro que no me deben endosar lo que no me toca , expresó.

En ese sentido, refirió que aunque el fiscal Édgar Veytia pertenecía al primer círculo del gobernador priista, Roberto Sandoval, no significa que el PRI sea responsable de los actos cometidos por quien fuera detenido el pasado 27 de marzo en San Diego, California.

NOTICIA: Arrancan campañas en tres entidades

Los actos graves de corrupción no se le debe indilgar a una institución; hay personajes y comportamientos individuales que deben ser juzgados, cada quien tiene una historia , mencionó.

Dijo que como en cualquier sector, hay gente prestigiada, y otros que no tanto, pero ellos no te tienen que vincular a ti, tú tienes una formación, una visión, y tienes un comportamiento también .

Cota Jiménez mencionó que si permitiera que le afectara esa detención, entonces aprehensiones recientes como la de los exgobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Tomás Yarrington y Javier Duarte, respectivamente, también dañarían su camino en busca del gobierno de Nayarit.

Señaló que lo que realmente debe importar es la trayectoria, habilidad política de quien busca gobernar, y no lo que han hecho otros miembros de su partido político.

COLUMNA: La reforma del nuevo PRI

Sin embargo, destacó que de ganar la gubernatura habrá cero tolerancia a los actos de corrupción y que se castigará a quien haya violado la ley.

No habrá impunidad, incluida para mí, por eso mi propuesta es ser el primer gobernador sin fuero. Con el ejemplo, la respuesta es clara de lo que haré , refirió.

Será una elección competida

El también senador con licencia planteó que, aunque esta elección se vislumbra bastante competitiva, confía en que ganará en las urnas, pues hoy las encuestas que miden la intención del voto lo ubican en un primer sitio.

Mencionó que tiene claro que requiere obtener más de 230,000 sufragios a su favor para ganar la gubernatura de Nayarit, por lo que está recorriendo 20 municipios del estado para pedir la confianza y voto a los nayaritas para que haya continuidad en la administración estatal.

Indicó que el arma con la que cuenta el tricolor para retener la gubernatura es que logró postular al mejor perfil, así como las propuestas que está planteando a los nayaritas.

NOTICIA: Alianza de perredistas y panistas, oportunista: PRI

El PRI puso a su mejor candidato; puso a Manuel Cota, porque traigo un largo historial que ha dado resultados. Es un producto eminentemente de partido, pero también es un producto que cuando gobierna, gobierna para todos , abundó.

No podemos tapar el sol con un dedo

El aspirante reconoció que en los gobiernos emanados del PRI se han cometido errores.

Hay una sociedad con la expectativa, con enormes necesidades, con molestia, irritación, con dolor, pero indudablemente también con expectativa de que las cosas cambien , mencionó.

Dijo que conoce los problemas de Nayarit, por lo cual se está enfocando no en los qué sino en los cómo, para dar respuesta a las necesidades de los nayaritas. Tengo 30 años en la política y 15 años ininterrumpidos de elecciones previas constitucionales; conozco con amplitud lo que acontece. No quiero tapar el sol con un dedo, diciendo que las cosas están muy bien, hay necesidades .

NOTICIA: PRI elige a Manuel Cota Jiménez para gubernatura de Nayarit

El candidato indicó que su plataforma de gobierno incluye generar más y mejores empleos, garantizar el acceso a la salud y medicamentos, así como incrementar el desarrollo económico potencializando las actividades agropecuarias, turística y pesquera porque Nayarit tiene una enorme riqueza pero tiene que despertar .

Manuel Cota Jiménez

  • Nació el 2 de marzo de 1961 en Tepic, Nayarit.
  • Tiene estudios de licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Nayarit.

Se ha desempeñado como:

  • Presidente del CEN de la CNC.
  • Presidente del PRI en Nayarit.
  • Diputado local y federal.
  • Presidente municipal de Tepic, Nayarit.

lidia.arista@eleconomista.mx