El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la coyuntura política que enfrentan las izquierdas en México es una oportunidad para que unidas puedan ganar en el 2018.

Tienen la oportunidad de unirse y ganar la Presidencia de la República para transformar el país y cambiar de régimen. Es un escenario de oportunidad para la izquierda, quien gobierne, pero que sea de izquierda , dijo a El Economista.

No puede pensarse, agregó, que si gobierna el PAN o el PRI nuevamente van a cambiar las cosas, todos los que hemos vivido a lo largo de muchos años podemos tener presente cómo gobierna el PAN o como gobierna y sigue gobernando el PRI.

El lunes pasado Barbosa manifestó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección del 2018, lo que generó críticas principalmente de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, quienes se pronunciaron porque se le quitara la Coordinación de los senadores del sol azteca, e incluso hubo quien se pronunció por su destitución del partido.

Dijo que aunque el PRD ha sido el principal partido de izquierda, es Morena el que se encauza bajo el liderazgo de López Obrador. Hay cosas fundamentales, por eso el PRD no debe verse como antípoda de López Obrador. Antípodas de López Obrador son Los Chuchos, son ellos las antípodas .

En relación a la convocatoria que hiciera Cuauhtémoc Cárdenas a una reunión plural en la que se discuta el rumbo que debe tomar México, Barbosa saludó la propuesta y refirió que se debe responder a la misma con entusiasmo pues la preocupación del ingeniero es la transformación de México.

Luego del anuncio de Emilio Álvarez Icaza de su intención de figurar el la boleta como candidato independiente impulsado a través del movimiento Ahora, el perredista dijo que su participación enriquece la democracia y es muestra de la inequidad política que se refleja en la partidocracia.

Nuestro respeto por Emilio Álvarez Icaza, su discurso lo podemos compartir completamente, su participación esforzada habla de la inequidad de la política, habla de los duro que es la partidocracia y cómo vencerla, creo que va a tener un papel muy destacado .

De lo que más llamó la atención del anuncio del perredista el pasado lunes, fue haber retirado su apoyo al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; sin embargo aseguró que esto se debió a que no hubo un proyecto de su parte, por lo que aclaró que su decisión se debió a un asunto de congruencia y descartó que en ella haya oportunismo.

Si hubiera habido un proyecto, un despliegue, todo un asunto de parte de Mancera yo estaría ahí, pero no lo hay. Entonces en el escenario de dos alternativas, el candidato del sistema, hombre, mujer y López Obrador, yo me quedo con López Obrador , indicó.

Así mismo Barbosa Huerta llamó a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales a sostener una reunión donde puedan exponer sus puntos de vista sobre el momento que atraviesa el partido, a lo que ella respondió que está dispuesta al diálogo.