Lectura 2:00 min
No hay seguridad sin derechos humanos
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el gobierno de México firmaron un convenio para asesorar y brindar asistencia técnica para la formación en materia de derechos humanos de la Guardia Nacional.
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el gobierno de México firmaron un convenio para asesorar y brindar asistencia técnica para la formación en materia de derechos humanos de la Guardia Nacional.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional durante el acto protocolario, Michelle Bachelet, titular del organismo internacional, dijo que el documento firmado demuestra el interés compartido en avanzar hacia un cambio de paradigma que coloque a los derechos fundamentales en el centro del accionar de la fuerza pública.
“La experiencia nos demuestra que no se puede lograr la seguridad sin un pleno derecho (a garantías individuales) y que no se pueden disfrutar los derechos humanos sin condiciones de seguridad”, refirió.
El acuerdo de hoy es amplio, expuso, va más allá de la capacitación e incorpora elementos que reforzarán el carácter civil que debe tener un cuerpo de seguridad, entre ellos un mecanismo de participación ciudadana, construcción de indicadores, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación y profesionalización de la función policial.
Tras la firma del acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se tiene la intención de que nuestro país se abra a la observación internacional e insistió que las fuerzas armadas no serán utilizadas para la represión.
“En la actualidad, y ese es un compromiso, nunca jamás el presidente en funciones va a dar la orden al Ejército, a la Marina, a las Fuerzas Armadas de reprimir al pueblo de México, vamos a llevar a cabo este cambio de garantizar la seguridad sin violar derechos humanos, ese es el objetivo”, dijo.
El mandatario recordó que la Guardia Nacional contará con 220,000 elementos del Ejército, 40,000 de la Marina y 10,000 de la Policía Federal.
Antes, durante su conferencia de prensa, adelantó que mañana se daría a conocer quiénes conformarán el Estado Mayor de la guardia y quién la comandará.
“La etapa nueva que va a consistir en el desempeño de la Guardia Nacional que va a tener presencia en todo el país, inicialmente en 150 coordinaciones territoriales y luego en 266, ya pasado mañana les informamos con cuántos elementos vamos a iniciar”, expresó.