Buscar
Política

Lectura 4:00 min

No hay progreso social en la guerra: Sicilia

En la instalación de las mesas de trabajo sobre seguridad, el poeta y activista social exigió al presidente Felipe Calderón dar a la Nación disculpas sinceras por la violencia en México.

main image

El poeta Javier Sicilia exigió a las autoridades que cumplan su función social como garantes de la seguridad pues advirtió que las víctimas de la violencia no se van a conformar con paliativos superficiales ni permitirán que se lucre con su dolor.

Al tener como escenario el Museo Nacional de Antropología, el poeta afirmó que el presidente Felipe Calderón debe ofrecer una disculpa pública, ahora sincera, por la estrategia de seguridad que ha sido causa de agresiones.

Aunque en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente de la República pidió perdón por no haber cuidado la seguridad de los ciudadanos, ese reconocimiento no es aún cabal ni profundo, por ello exigimos que se reconozca planamente la deuda que el Estado tiene con las víctimas, con sus familias y con la sociedad entera , externó con voz pausada.

Comentó que los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad han escuchado diferentes explicaciones y varios repartos de culpa; sin embrago, dijo, la responsabilidad en materia de seguridad no es de una sola persona.

No creemos que señalar con el dedo ni pedir cabezas sea una solución seria , enfatizó.

Frente a los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría General de la República, Sicilia pidió de nueva cuenta un cambio a la estrategia del gobierno federal pues, argumentó, las autoridades ya tuvieron suficiente tiempo para poner en práctica sus labores belicistas que han significado muerte y sangre.

Externó que los familiares de las víctimas de la injusticia y la violencia tienen el corazón aún más lastimado que el pasado 23 de junio, tiempo en el que se reunieron con Calderón Hinojosa en el Castillo de Chapultepec.

Argumentó que están más lastimados porque prevalecen los asesinatos como una prueba brutal de la profunda equivocación de la estrategia contra el crimen organizado, la cual confirma la incapacidad del gobierno para garantizar la paz.

No hay progreso social en la guerra. Las balas imposibilitan el derecho a la vida. No hay desgarramiento más grande para una nación ni muestra más fehaciente del fracaso de la generación que la encabeza que una guerra civil y nosotros encabezamos una particularmente sangrienta y sin objeto , lamentó.

BLAKE LLAMA A ESTADOS A ASUMIR RESPONSABILIDAD

La situación de la inseguridad se ha agravado por omisiones de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, es una realidad que muchos prefieren callar y hay quienes incluso añoran el sistema que alimentaba la colusión entre autoridades y delincuentes, aseveró el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

México necesita de la voluntad constante y del acuerdo de sus actores políticos y sociales, que tengan la mirada puesta en el futuro con esperanza y el cuidado de no caer en la tentación de regresar a un pasado de omisiones y simulación , sentenció.

Frente a víctimas del delito, el encargado de la política interna del país destacó que es necesario romper con las inercias del pasado que han permitido que la delincuencia crezca y sea más violenta.

Sin dar a conocer nombres, Blake Mora aseguró que aún existen gobiernos que no han asumido la responsabilidad de enfrentar el delito y que incluso han entrado en franca complicidad con los delincuentes.

Durante la mesa de diálogo admitió que el país vive tiempos muy difíciles y que algunos mexicanos pasan por momentos terribles ; no obstante le atribuyó toda la responsabilidad a los delincuentes.

Aunque las críticas de los integrantes del Movimiento por la Paz continuaron debido a la estrategia de seguridad del gobierno federal, Blake defendió las labores del Estado, incluso aprovechó para urgir al Congreso de la Unión a avalar las reformas torales como la política.

Nuestro sistema democrático debe consolidarse como el motor de una sociedad de ciudadanos libres (…) Por ello, hemos insistido en la necesidad de concretar una Reforma Política (…) Necesitamos diseñar la estructura institucional de la nueva democracia , enfatizó.

Al leer su discurso, el titular de la Segob aseguró que la administración del presidente Felipe Calderón entiende la rabia que sienten las víctimas al no encontrar respuesta en sus autoridades cuando buscan justicia.

Por ello pugnó para que la sociedad civil apoye en la construcción de una nación donde no exista la impunidad y tenga como raíz la cultura de la legalidad.

política@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete