No hay indicadores que señalen que la Ciudad de México ya debe regresar al naranja del semáforo epidemiológico, aseguró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, derivado de la propuesta de los legisladores locales de establecer a la urbe en este color y cerrar actividades. 

En conferencia de prensa, la mandataria explicó que seguirán con la estrategia actual de no paralizar giros económicos, así como aplicar todos los refuerzos de vacunación e inmunizar a todos los mayores de 15 años.

“En la primera y en la segunda ola sí tuvimos que hacer cierres de la economía para poder bajar y llamar a las jornadas de Sana Distancia, y el Quédate en casa y demás, la tercera ola de Covid-19 disminuyó por la vacunación, es decir, alcanzó la vacunación a disminuir las hospitalizaciones”, indicó.

“¿Cómo hoy están llamando al cierre de actividades económicas? después de lo que ha sufrido la población, pero además, cuando tenemos uno de los programas de vacunación reconocidos internacionalmente”, agregó Sheinbaum Pardo.

Precisó que la predicción actual de su gobierno es que cuando se termine este proceso de vacunación, se logrará bajar la tasa de contagios por Covid-19 y se descarta  la saturación hospitalaria como la que se tuvo hace un año.

Sheinbaum llamó a los habitantes de la Ciudad de México a seguir cuidándose y mantener un estilo de vida saludable, así como a asistir a recibir su vacuna de refuerzo cuando su grupo de edad esté contemplado. 

El tema aquí es no entrar en pánico, estamos en una condición muy distinta hoy de la que estuvimos al principio de la pandemia, por la sencilla razón de que la gran mayoría ya está vacunada y que estamos en la tercera dosis de vacunación”, remarcó.

“Entonces hay que tomar las medidas que conocemos: uso de cubrebocas, Sana Distancia en la medida de lo posible, lavado de manos, no acudir a lugares durante mucho tiempo promovidos de mucha congregación”, señaló la jefa de Gobierno.

Este miércoles, un grupo de diputados locales solicitaron que ante los últimos indicadores epidemiológicos y la saturación de hospitales hay que cambiar el color del semáforo de la capital del país, regresando a naranja.

Hospitalizaciones 

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México descartó que haya una saturación de hospitalizaciones.

Al corte de este jueves en la capital del país se tienen cerca de 4,000 camas disponibles en hospitales públicos, de las cuales 999 se encuentran ocupadas, lo que ya representa 25% de ocupación.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, recordó que en el 2021 -cuando había un pico de pacientes hospitalizados- la Ciudad de México llegó a contar con una capacidad de hasta 11,000 camas para atender a pacientes con la enfermedad.