Lectura 3:00 min
No habrá diálogo con la CNTE mientras no regresen a las aulas
Tras una reunión de media hora, el subsecretario Miranda anunció que a menos de que se retiren los contingentes de maestros, de vuelta a sus entidades, no dialogarán con la disidencia magisterial.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, anunció el rompimiento del diálogo del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hasta que sus contingentes se retiren del Distrito Federal a sus estados para retomar las clases en las escuelas.
El subsecretario Miranda Nava -quien fue severamente criticado por organizaciones sociales y académicos por firmar en privado la semana pasada una minuta de acuerdos con líderes de la coordinadora, so pretexto de permitir las elecciones del domingo- modificó su postura con la disidencia magisterial, al negarse a presionar por la movilización de unos 7,500 maestros que arribaron al Distrito Federal para protestar contra la reforma educativa.
Tras la marcha de la CNTE por Paseo de la Reforma, provenientes de la Cámara de Diputados, Miranda se reunió en la sede de Gobernación con líderes de la CNTE, como Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18 en Michoacán, entre otros contingentes de Chiapas, Veracruz, Estado de México, DF y Chihuahua.
Tras el encuentro, que apenas duró media hora, el funcionario ofreció un breve mensaje a medios, donde dijo: Tuvimos una reunión con la comisión nacional política de la coordinadora y establecimos una condicionante: la Secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con ellos, hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas, trabajando. Mientras tanto, no habrá diálogo con la coordinadora , advirtió.
Al salir del encuentro, Rubén Núñez y Juan José Ortega Madrigal negaron responder si aceptarían regresar a sus lugares de trabajo, pues dijeron que consultarán a las bases de la CNTE para definir las acciones que tomarán tras el rompimiento del diálogo. Se negaron a responder si acrecentarían su movimiento en la ciudad de México, como amagaron, e incluso con bloquear el Paseo de la Reforma, pues dijeron que esto dependía de sus bases.
Marcha de disidentes magisteriales deja pérdidas de $19 millones
Alrededor de 8,000 negocios comerciales y de turismo fueron afectados por la marcha que realizaron los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por avenidas principales de la capital, lo que dejará pérdidas por 19 millones de pesos, se quejó el sector privado.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México condenó las constantes marchas y plantones protagonizados por diferentes grupos, con la cual sus agremiados registran nulas ventas y pérdidas de 1 millón 36,459 de horas hombre.
Los manifestantes caminaron desde la Cámara de Diputados al Monumento a la Revolución y hasta la Estela de Luz en Chapultepec, lo que implicó que los consumidores no pasaran por los comercios establecidos de dicha zona.
Demandamos a las autoridades (...) no se permitan más condicionamientos ni chantajes y que se castiguen todos los actos que pongan en riesgo la seguridad de las personas y su patrimonio , expresó la Canaco de la ciudad de México. (Lilia González)