Buscar
Política

Lectura 3:00 min

No eran 8,000, sino 16,000 desaparecidos, corrige la Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció una nueva cifra del número de personas desparecidas. En mayo, Osorio dijo que había 8,000 personas no localizadas, pero ayer dio a conocer que la cifra actualizada es de 16,000 personas sin localización.

main image

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció una nueva cifra del número de personas desparecidas. En mayo, Osorio dijo que había 8,000 personas no localizadas, pero ayer dio a conocer que la cifra actualizada es de 16,000 personas sin localización.

En conferencia de prensa en el Archivo General de la Nación, Osorio pidió a los medios de comunicación claridad y firmeza en la difusión de los datos. Detalló que al cierre del anterior gobierno se detectaron en total 27,000 desparecidos, pero tras una depuración de los casos -pues algunos de ellos regresaron a casa- la lista se cerró en 8,000 personas.

Precisó que después del 2012, al inicio de la actual administración federal se comenzaron a recibir nuevas denuncias, entre 12,000 y 14,000 nuevos casos de desapariciones. Tras una depuración de la lista, dijo, sólo se confirmaron 8,000 casos, por lo que al momento son en total 16,000 personas no localizadas.

Por eso es que me atrevo a dar una información que viene de los estados al Sistema Nacional de Información. Ahí, pueden todos, todos, acceder y ver el número de personas no localizadas, y verán que de las 27 (mil) originales se redujo a 8,000, pero se siguió incrementando a partir del 2012, con otro número aproximado de 12,000, 14,000 y también ya se redujo a 8,000 en la revisión. El caso es que es una sola lista que hoy tenemos en alrededor de 16,000 , explicó.

Cabe destacar que el 29 de mayo, al anunciar su renuncia como subprourador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes advirtió entonces que la cifra de 8,000 desaparecidos que dio Osorio Chong se trata de un universo distinto al verdadero, pues la cifra se refería únicamente a las personas no localizadas durante lo que va del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero no incluía a los del anterior sexenio de Felipe Calderón.

La semana pasada el semanario The Economist publicó un artículo en el que cuestiona el número de desaparecidos en México y la forma en la que el gobierno ha establecido la cifra.

¿De dónde salen?, ¿qué método se utilizó para calcularlas?, ¿se cree que los desaparecidos han sido secuestrados por la delincuencia organizada, por la policía, o por una combinación de los dos? , señaló el texto.

El secretario de Gobernación dijo ayer que no se trata solamente que la autoridad diga: es que sí regresó a su casa determinada persona, sí se localizó, está viva o está muerta. No. Tiene que documentarlo la autoridad .

Afirmó que hoy tenemos una sola lista, no hay discrepancia entre las autoridades locales y federales, entre instituciones federales tampoco lo hay, es una sola lista que está en el Sistema Nacional de Información .

jmonoroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete