Marko Cortés Mendoza no descartó la posibilidad de romper la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en caso de que vote a favor la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta específica sobre si consideraría dar por terminada la alianza que mantiene con el PRI en la hipótesis de que los legisladores federales priistas respaldaran la iniciativa lopezobradorista, el presidente nacional del PAN respondió:

“A ver, vamos por partes. Yo te diría claramente que no veo cómo eso pueda ocurrir; ya si ocurriera ya hablaríamos, pero por lo pronto es que todos tengamos altura de miras, que entendamos por qué fuimos votados, por qué es que la gente quiso ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país y asumir ese mandato popular es lo que yo creo que haremos todas las fuerzas de oposición y cuenten por supuesto que Acción Nacional encabezará esos esfuerzos”.

En opinión del panista, actualmente “estamos ante un momento definitorio para el país” porque “la contrarreforma energética del presidente López Obrador es el peor error económico del sexenio. Más grave, por mucho, que la cancelación del aeropuerto de Texcoco”.

Advirtió que la propuesta del mandatario mexicano “puede destruir al país”,

Y eso, aseguró “sólo puede impedirlo una verdadera oposición a los caprichos trasnochados de Palacio Nacional y Acción Nacional está del lado correcto de la historia.

“Nosotros confiamos en que la oposición en su conjunto, incluido el PRI, desechará esta propuesta que afecta el bolsillo de los mexicanos, que afecta nuestro medio ambiente, que afecta la seguridad energética de nuestro país porque propone producir energía sucia, cara, y además propone entregarle el monopolio de la generación de energía a Manuel Bartlett.

“Esto es realmente inaceptable, es indefendible y por lo tanto yo no veo cómo fuerzas políticas de oposición pudieran acompañar esta contrarreforma energética tan dañina para nuestro país”.

El análisis de la reforma eléctrica será después de la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, así lo dieron a conocer en su momento, Ricardo Monreal  y Rubén Moreira presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente.

rolando.ramos@eleconomista.mx