El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a materializar los derechos reconocidos en la Constitución, a fin de lograr mejores niveles de vida y desarrollo de la población.

En un comunicado, el ombudsman nacional, alertó que si bien la Constitución ha ampliado el horizonte hacia el reconocimiento de derechos sociales, los cuales imponen una decidida intervención del Estado para su protección y garantía, este solo hecho de tenerlos en papel no basta para su protección.

Al participar en el Homenaje a la Constitución de 1917, dentro del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, se pronunció porque los derechos humanos estén en el centro de todos los mandatos y políticas de Estado, para superar problemas como pobreza, desempleo, insuficiencia salarial, defectos en la educación, déficit en la atención de la salud y vivienda.

No es fácil hablar del imperio de los derechos humanos, de la democracia o del Estado de Derecho en semejantes condiciones , sentenció.

Destacó que los derechos humanos tienen una constante pretensión progresiva y, en ese sentido, la Constitución de 1917 abrió la puerta a unos derechos y después reconoció otros, por lo que se ha fortalecido al permitir el ingreso de nuevos derechos con idéntico objetivo tutelar.

La Constitución ha ampliado el horizonte hacia el reconocimiento de derechos sociales, que imponen una decidida intervención del Estado para su protección y garantía, que no basta con reconocer normativamente los derechos humanos y crear instituciones para su protección , dijo.

[email protected]

mfh