La designación de los próximos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no será empleada como moneda de cambio, aseguró el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

Entrevistado en la sede del tribunal constitucional, afirmó que lo que importa en este caso es ser responsables y elegir a hombres y mujeres realmente independientes, honestos, honorables y que garanticen fuerza en la Corte.

Seguimos en espera de que el presidente de la República envíe las ternas al Senado de la República. Lo decimos claramente: no apoyaremos ningún perfil partidista .

Queremos que se garanticen fundamentalmente dos cosas: independencia y profesionalismo, y segundo, equidad de género. Ésos son criterios fundamentales que hará valer el PAN, una vez que lleguen las ternas. Por supuesto lo conveniente es que las ternas se envíen a la brevedad, para que pueda haber una gran discusión, transparente (...) y se elijan a las mejores mujeres y los mejores hombres, para ministros de la Suprema Corte , refirió.

Hace una semana el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió la notificación de ausencia definitiva de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza, con motivo de la conclusión el próximo 30 de noviembre del periodo para el cual fueron designados.

Al respecto, la Presidencia de la República informó que en los términos previstos por la Constitución, procederá en su oportunidad, a proponer al Senado a los candidatos.

[email protected]