Donald Trump y su encanto de ugly american logró que la imagen desfavorable de Estados Unidos alcanzara 65% entre la población en México, según una encuesta publicada este jueves por el Pew Research Center. Por mérito propio, Enrique Peña Nieto logró la desaprobación del 69% de los mexicanos a su gestión, indica la misma encuesta.

La baja popularidad de Estados Unidos llegó a un máximo histórico para la encuesta que el think tank estadounidense realiza desde el 2012, y que en el 2008 había registrado su pico más alto, con 44% de desaprobación. En la encuesta de este año, sólo 30% de los mexicanos declararon tener una opinión favorable de Estados Unidos. Estos datos son consistentes con una encuesta realizada por la firma mexicana Parametría en enero del 2017, y que acusaban ya una tendencia menor de los mexicanos a favorecer la relación con del país con Estados Unidos (32% de los encuestados) y, en cambio, a estrechar lazos con naciones de América Latina (55% de los encuestados).

Trump ha logrado conjuntar la opinión desfavorable de la mayoría de los mexicanos: 94% desaprueba su gestión de los asuntos internacionales, contra 5% que piensa que lo ha hecho bien. México es el país donde el nivel de confianza al liderazgo de Trump es más bajo. Del otro lado, Filipinas es la nación donde la aprobación a Trump es mayor, con 69% de las opiniones a su favor; no obstante, el carisma del empresario inmobiliario no supera el de su predecesor, Barack Obama, que obtuvo niveles de aprobación de 94% entre los filipinos.

Los niveles de desaprobación del presidente Enrique Peña Nieto han marcado una diagonal ascendente en la encuesta desde el 2011, año desde el que el Pew Research Center realiza este sondeo. En el 2011, Peña Nieto registró 31% de desaprobación; para el 2014, 48% de la población desaprobó su gestión, y en el 2017 logró 69% de opiniones desfavorables. La encuesta resalta que incluso dentro del grupo que simpatiza con el PRI, sus niveles de aprobación han caído: del 78% de aprobación del 2015, al 60% en este año. El 28% de los encuestados tuvo una opinión favorable del gobierno de Peña Nieto.

La desaprobación del PRI ha presentado un incremento a lo largo del gobierno de Peña Nieto. Este año, el partido oficial conjunta 67% de desaprobación, un incremento de 16% con respecto al 2013, en que 51% de los encuestados lo desaprobó. De los demás partidos, el PAN obtuvo una aprobación de 38% y niveles de desaprobación de 56%; Morena 37% - 49% y el PRD 29% - 61 por ciento.

En cuanto a los niveles de aprobación de las instituciones, el Ejército mexicano va a la cabeza, con 79% de opiniones favorables, seguido de los medios de comunicación (76%) y las organizaciones de derechos humanos (65%). Empresas, el gobierno y la policía están en la media o por debajo de ella, a registrar porcentajes de aprobación de 50%, 49% y 44%, respectivamente.