Lectura 2:00 min
Nivel de contagios de AH1N1 iguala al de abril: IMSS
El director del IMSS, Daniel Karam, destacó que aunque "estamos probablemente a niveles iguales a abril" hay camas suficientes para atender tanto a derechohabientes, como a quienes no lo son.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, comentó que el nivel de contagios por el virus de la influenza AH1N1 en la institución se encuentra en el mismo nivel que en abril, cuando se detectaron los primeros casos.
En el marco de la celebración del Día del Médico, destacó que aunque "estamos probablemente a niveles iguales a abril" hay camas suficientes para atender tanto a derechohabientes, como a quienes no lo son.
Resaltó la importancia de que la gente acuda a recibir el tratamiento cuando detecte los primeros síntomas de contagio, porque la mayoría de los casos llegan varios días después, lo que perjudica su atención porque la clave del antivirus es que se suministre a tiempo.
En el Auditorio de Conferencias del Centro Médico Siglo XXI, Karam Toumeh pidió a los médicos su compromiso para dar una atención con calidad, pero sobre todo con calidez.
"Nuestros retos no se agotan en los asuntos eminentemente médicos. También tenemos el deber de fortalecer el sentido humano de lo que hacemos", subrayó, y exhortó "a sumarse al esfuerzo del cambio, porque no sólo hay que curar a los pacientes".
Asimismo, sostuvo que no es momento de permitir que el IMSS transite por la ineficiencia, la indiferencia y la indolencia, por lo que llamó a transformar la institución en una de clase mundial.
Doctores y enfermeras, los primeros en ser vacunados
En el mismo evento, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, refrendó que los doctores y enfermeras serán los primeros en recibir la vacuna contra la influenza AH1N1, que se aplicará a finales de noviembre, cuando llegue el primer paquete de un millón de dosis.
Respecto a la vacuna, reiteró que no se está experimentando, ya que existe confianza en la calidad de dos laboratorios europeos que contrató México, que tienen experiencia en el mundo y producen las dosis contra el virus de influenza estacional.
Agregó que esos laboratorios son los mismos que producen la vacuna para potencias mundiales como Estados Unidos, Francia y Canadá.