Hasta ahora, los integrantes del gabinete y el mandatario Enrique Peña Nieto no han publicado en la plataforma Tres de Tres, que impulsan organizaciones de la sociedad civil, sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de posibles conflictos de interés.

Dicha plataforma es una iniciativa de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad para que los políticos llenen por su cuenta los formularios sobre las tres declaraciones y lo hagan público a través del sitio electrónico http://tresdetres.mx.

Los convocantes han argumentado que al publicarse las tres declaraciones patrimonial, de interés y fiscal se envía a la ciudadanía una señal de compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

Sin embargo, es de destacar que parte de esa información sobre el Ejecutivo federal y de su gabinete se puede consultar a través del sitio electrónico de la Secretaría de la Función Pública, en el apartado del Registro de Servidores Públicos.

En la dirección: servidorespublicos.gob.mx, la Secretaría de la Función Pública explica que está a disposición de cualquier ciudadano un Registro de Servidores Públicos y que incorpora los datos curriculares de los funcionarios obligados a presentar su declaración patrimonial, así como lo relativo a los puestos que desempeñan en la actualidad.

Asimismo, la dependencia federal indica que el registro contiene la información sobre la situación patrimonial de los servidores públicos, pero sólo de aquellos que expresamente aceptaron darla a conocer. Esa información ahora incluye también una declaración de los funcionarios sobre posibles conflictos de interés, pero como en el anterior apartado es derecho del servidor publico hacerlo público o no.

Cabe recordar que fue en febrero del año pasado cuando Peña Nieto anunció ocho medidas anticorrupción, entre ellas que ahora sería obligatorio para los funcionarios hacer público, a partir de mayo del 2015, una declaración en la que tendrían que exponer si estaban propensos a caer en un conflicto de interés.

Así, se puede consultar en el sitio de gobierno y si lo autorizan los servidores púbicos la información patrimonial y de conflicto de interés, quedando pendiente de saber como lo propone Tres de Tres la información fiscal.

Por ejemplo, Peña Nieto, en la última modificación del 31 de mayo del 2015, aseguró sobre conflicto de interés que tanto él como su esposa y dependientes económicos (serían sus hijos) no tienen puesto, cargo, comisión, actividades o poderes en asociaciones, sociedades, consejos, actividades filantrópicas y de consultoría, ni tampoco participaciones económicas o financieras.