Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral (CEE) consideró no procedente otorgar el registro a la coalición Movimiento Progresista de Nuevo León, por no acreditar la totalidad de los requisitos que marca la ley.

En un comunicado, el organismo señaló que se tomó la decisión luego de analizar la documentación presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano solicitando el registro de la coalición para contender por los 51 Ayuntamientos del Estado y las 26 Diputaciones locales.

Entre otros requerimientos, dichas entidades políticas no presentaron plataforma electoral ni emblema o logotipo de los partidos que pretendían coaligarse, no señalaron a una de las entidades políticas como responsable financiero, y/o representante común de la Coalición , indicó.

Añadió que tampoco determinaron la forma de distribución de las prerrogativas al no indicar qué porcentaje de votación emitida a favor de la Coalición, le correspondería a cada partido coaligado.

Además, indicó, para el caso de la elección de Diputados, no establecieron a uno de los entes políticos para la definición del grupo legislativo al que pertenecerían quienes resultaran electos para varios Distritos.

Mencionó que la CEE cerró el registro de coaliciones para contender en el proceso electoral 2012, el pasado 29 de marzo, como lo marca le Ley Electoral de Estado en sus Artículos 63 y 111.

Refiere que el organismo recibió dos solicitudes de registros para formar coaliciones, la primera el pasado 16 de marzo por parte de la coalición Compromiso por Nuevo León.

Esta coalición es integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Cruzada Ciudadana y Demócrata, para contender por los 51 Ayuntamientos y 26 Diputaciones locales. El registro de esta coalición fue aprobado el 21 de marzo.

Por lo tanto, en las elecciones del 1 de julio en el estado contenderán:

  • la coalición Compromiso por Nuevo León
  • Acción Nacional (PAN)
  • Nueva Alianza (Panal)
  • Político Nacional (PPN)
  • de la Revolución Democrática (PRD)
  • del Trabajo (PT)
  • Movimiento Ciudadano

MIF