El Instituto Federal Electoral (IFE) consideró improcedente que el Movimiento Progresista argumente inequidad en la cobertura mediática de la campaña presidencial, ya que avaló el monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México y nunca impugnó resultados.

En el informe circunstanciado para el tribunal electoral, el Instituto electoral desglosa que ocho veces en sesión de Consejo General se abordó el monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas del proceso.

No se desprende que los partidos integrantes de la coalición Movimiento Progresista hayan objetado los resultados obtenidos del monitoreo en cuestión, lo que quiere decir que estuvieron conformes con ellos, lo cual se puede corroborar en cada una de las actas levantadas de las sesiones del Consejo General de este Instituto, en las cuales se abordó y se presentaron los informes correspondientes relativos a los resultados obtenidos del monitoreo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México , precisa el documento.

En el informe, se argumenta: La cobertura de noticiarios en radio y televisión resultó -en promedio- equitativa en lo que toca a la campaña presidencial , ya que del 30 de marzo al 27 de junio, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) tuvo 31% de tiempo en noticieros; Josefina Vázquez Mota (PAN) 27%; Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) 26%, y Gabriel Quadri (Nueva Alianza) 16 por ciento.

Esto es así, porque para la realización del monitoreo, la UNAM contó con todos y cada uno de los testigos de grabación del material a monitorear, el cual fue clasificado y cargado a un software especialmente diseñado para este ejercicio.

A través de este sistema, los casi 200 monitoristas que participaron pudieron acceder a cada pieza informativa, registrar el tiempo de su duración, clasificarla por género periodístico, autor de quien trata o si tuvo o no alguna valoración , precisa.

Respecto del informe circunstanciado, el consejero electoral Sergio García Ramírez dijo que si los millones de mexicanos que participaron con limpieza, probidad y entusiasmo en el proceso electoral, lo menos que puede hacer el IFE es defender el trabajo bien cumplido por esos millones de mexicanos .

POR CASO MONEX

LA IZQUIERDA EXIGE RESOLUCIÓN

El Movimiento Progresista pidió al tribunal electoral que emita una excitativa de justicia al IFE, para que resuelva antes de la calificación de la elección presidencial al menos siete quejas.

Camerino Márquez (PRD), Ricardo Cantú (PT) y Juan Miguel Castro (MC) pidieron al tribunal que ordene al IFE que dé sustanciación a los procedimientos girando excitativa de justicia o requiriendo la resolución en atención al principio constitucional de justicia expedita, tanto al Consejo General como a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Solicitaron también solución a la queja del PRD y el PAN con respecto a las tarjetas Monex y Soriana.

jmonroy@eleconomista.com.mx