A dos días de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la Comisión Permanente del Congreso emitió un pronunciamiento para condenar las posturas racistas y xenófobas del republicano.

Senadores y diputados mexicanos expresaron al republicano que no aprobarán ni un sólo peso para la construcción de un muro fronterizo y solicitaron al gobierno federal que haga un pronunciamiento firme de cara a la asunción de Trump al poder.

Mediante un punto de acuerdo aprobado, la Comisión Permanente manifestó su rechazo a las múltiples declaraciones y amenazas hechas por Donald Trump en contra de México y de los mexicanos y se pronunció por una relación bilateral basada en el beneficio mutuo, respeto, cooperación, prosperidad, seguridad y desarrollo de ambas naciones.

Pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que emita un pronunciamiento oficial respecto de las posturas de política exterior contra nuestro país que ha anunciado Donald Trump.

El punto de acuerdo prometió que la Cámara de Diputados hace suya la decisión de no asignar recurso alguno para el financiamiento (de un muro en frontera) .

Asimismo, los legisladores de la Comisión Permanente exigen al próximo gobierno de los Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en esa nación, incluido el de la libre disposición y envío de las remesas sin gravamen alguno y, demanda el cumplimiento irrestricto del derecho internacional, en particular del derecho humanitario y consular, y de los acuerdos y convenios bilaterales suscritos por ambas naciones.

El punto de acuerdo reclamó el estricto cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de las reglas del comercio internacional.

Finalmente, consideró urgente que se restablezca el diálogo parlamentario entre México y Estados Unidos, por lo que pidió al Senado de la República que en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, realice reuniones con los presidentes integrantes del Senado de EU para desarrollar una agenda bilateral en beneficio de ambas naciones.

Piden voltear hacia AL y Asia

Académicos de la UNAM indicaron que el escenario que se prevé con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, es una oportunidad de México para voltear a ver a América Latina y Asia.

Es momento de vencer ese miedo a las amenazas, es momento de vencer a los chantajes, de voltear a ver nuestras propias capacidades, ver qué podemos hacer por nosotros mismos y de ver nuestra capacidad de tomar nuestras propias decisiones para nuestro futuro , dijo Eugenia Correa.

En conferencia de prensa en el Instituto de Investigaciones Económicas, Moisés Garduño, añadió que el verdadero muro que nos divide como nación son la apatía, el miedo, el conformismo, y el no atrevimiento para no ver a otros lados del mundo .

Por otra parte, un grupo de senadores se reunió con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, para analizar una reforma a la Ley General en la materia, con el fin de revalidar estudios u oficios a los dreamers que eventualmente serían deportados de Estados Unidos.

Al término del encuentro privado, se informó que los senadores presentarán la iniciativa en el periodo que inicia el 1 de febrero.

El perredista Armando Ríos Piter aseguró que hay preocupación de parte de mexicanos que se fueron muy chiquitos a los Estados Unidos, quienes hoy no tendrían posibilidad de revalidar sus estudios . (Con información de Notimex)