Las organizaciones sociales Alto al Secuestro y México SOS exigieron que para el caso de Nestora Salgado García no haya “justicia selectiva” y se le retire su candidatura plurinominal al Senado, en lo que un juez determina su situación jurídica.

En conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, quienes se hicieron acompañar de dos presuntas víctimas de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, destacaron que nadie puede estar por encima de la ley y usar a las instituciones para alcanzar fuero.

“Para Nestora Salgado y algunos grupos hay víctimas de primera y de segunda, ella es víctima, pero también es acusada de ser victimaria, ella sólo ve su daño, pero no el daño que causó, ahí es sorda y ciega. Pretenden dejar sin justicia a todas las víctimas, por una decisión política otorgándole fuero”, criticó Wallace.

Dulce Rubí, quien se presentó como víctima de Salgado García y quien no respondió preguntas por los procesos que aún siguen abiertos, exigió justicia y el retiro de su candidatura al Senado, ya que estuvo privada de la libertad por tres meses y aseguró que le pidió a su familia 5,000 pesos “a cambio de mi rescate”.

En este mismo sentido, ofreció su testimonio Armando Patrón Jiménez, médico y exsíndico procurador municipal de Olinalá, Guerrero, quien aseguró que hace cinco años fue detenido por Nestora Salgado y “aproximadamente 40 comunitarios armados”, cuando realizaba un trámite para reclamar unos cuerpos en otro municipio.

“Me detuvieron junto con dos personas más, me privaron de mi libertad, me llevaron a un lugar desconocido, en condiciones infrahumanas”, narró.

Alejandro Martí, de México SOS, enfatizó que nadie puede estar por encima de la ley y que debe haber justicia para todas las víctimas, cuando hay personas que buscan el fuero “para lavar sus culpas”.

Sobre la demanda que interpuso Nestora Salgado en contra del candidato del PRI, José Antonio Meade, luego de que la señaló de secuestradora en el segundo debate presidencial, consideró que es “lamentable” que ella haga uso de un tema político.

“La señora tiene procesos penales en curso, no salió exonerada, se repuso el juicio. La ley y la única persona en este mundo que puede determinar el caso de Nestora Salgado es el juez y hoy está acusada por secuestro y homicidio”, aseguró.

Wallace detalló que México SOS y Alto al Secuestro están dando acompañamiento a tres víctimas y “lo único que estamos pidiendo (es que) no le den la impunidad, dejen que primero enfrente todos sus procesos y, si un juez determina que ya la exonera, entonces que le den el cargo público y el fuero que quiera”.

Por su parte, Nestora Salgado aceptó que los tres procesos que enfrentó y por los que estuvo presa —homicidio, secuestro y robo de armas—, cuando encabezó la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, están en apelación, esto mientras presentaba una denuncia por difamación en contra de José Antonio Meade Kuribreña.

Salgado expuso que fue absuelta de los delitos que le imputaron; sin embargo, reconoció la existencia de recursos de “impugnación”, los cuales están siguiendo su curso, pero agregó que quienes la acusaron no se presentaron a ratificar las acusaciones.