Si bien en los últimos años México ha crecido económicamente, no lo ha hecho a su potencial, por lo que en el tercer y último debate los candidatos a la Presidencia de la República deben responder con claridad cómo lograrán que el país incremente sus tasas de crecimiento y cómo transitar de la explotación de recursos naturales a la innovación, planteó Valeria Moy.

La directora de la organización México, ¿cómo vamos? explicó que, en promedio, los últimos 25 años la economía mexicana ha crecido 2.4% anual, lo cual está por debajo del potencial que tiene una economía emergente como ésta, que debería presentar una tasa de por lo menos 3.5 por ciento

En ese sentido, mencionó que los aspirantes a la Presidencia deben responder esta noche no a cuánto se comprometen hacer crecer la economía mexicana, sino cómo lo harán, pues el crecimiento es el resultado de políticas públicas puestas en marcha por una administración.
“El crecimiento no es una política económica en sí mismo, no se puede decir ‘voy a crecer al 5%’, pero se puede decir ‘voy a poner infraestructura, voy a arreglar el gasto, voy fomentar inversiones para con eso crecer’”, explicó.

Dijo que, hasta ahora, sólo los candidatos han delineado trazos de su proyecto en materia económica, pero ninguno ha dicho con claridad cómo logrará hacer crecer la economía.
Un aspecto que debería ser abordado por los aspirantes, agregó, es cómo pasar de ser una economía que basa su crecimiento en la extracción de recursos naturales a una que crece por innovación, pues el futuro nos está alcanzando y parece no nos damos cuenta.

“Tendríamos que pasar de una economía más extractiva a una más de innovación, más de desarrollo, para lo cual necesitas más educación”, expuso.

Disminuir desigualdad 

Un aspecto fundamental que deben explicar los candidatos, consideró Valeria Moy, es cómo disminuir las brechas económicas y productivas entre los estados del sur y los del norte, debido a que es evidente que hay entidades que crecen a tasas superiores a 10%, mientras que otras incluso decrecen.

Tienen que explicar cómo atenderán esa diferencia, no sólo por cuestiones de crecimiento económico, sino porque el país, dijo, es cada vez más desigual.“Tener dos méxicos distintos va en detrimento de todos”.

Consideró necesario que los candidatos ahonden en los cómos, pues a todos les queda claro que quieren y proponen acabar con esa desigualdad.

Formalización del empleo

La también académica del ITAM planteó  que México es una de las economías que más empleos informales tiene, por lo que es importante que los candidatos respondan cómo llevarán a la formalidad a las empresas, pues esto repercutirá en el bienestar de la población.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, existe una correlación entre la creación de negocios formales y el crecimiento de las regiones. Así lo demuestran estados como Chiapas, que tiene 79% de informalidad y 76% en pobreza, y Nuevo León, donde existe 37% de informalidad, pero solamente 20% de la población en pobreza.

Inversión pública

Valeria Moy agregó que los candidatos también deberán responder en qué van a invertir, pues no basta con que propongan aumentar el porcentaje de inversión.

Deuda pública

Sobre el endeudamiento público, los aspirantes a la Presidencia de la República deberán explicar si recurrirán a éste y sobre todo a qué ritmo. 

Sostuvo que no preocupa el nivel de endeudamiento de la administración federal saliente, sino el ritmo al que creció durante este sexenio, por lo que es obligado para los presidenciables definir una postura al respecto.

IP también pregunta a candidatos

El Consejo Coordinador Empresarial planteó 14 preguntas para que sean respondidas por los candidatos a la Presidencia en el tercer y último debate a realizarse este martes.  Los cuestionamientos son:

  1.  ¿Cuál es su propuesta para ejercer un gasto público que tenga un mayor impacto en la economía?
  2. ¿Cuál es su postura sobre la creación de un organismo fiscal independiente?
  3. ¿Cómo plantean alcanzar mayores niveles mayores de inversión y crecimiento?
  4. ¿Cómo planean ofrecer certidumbre jurídica para quienes pretender invertir en México?
  5. ¿Su propuesta educativa incluye la evaluación docente?
  6. ¿Cuál es la propuesta para potencializar el desarrollo educativo y cómo planean aumentar la inversión en este rubro?
  7. ¿Qué opinan los candidatos de los controles de precios?
  8. ¿Tomarán medidas que inhiban la competencia económica?
  9. ¿Qué proponen para incentivar la creación de empleos bien remunerados?
  10. ¿Cuál es su meta de crecimiento para el sexenio y cuál es su meta para la inflación?
  11. ¿Cuál será su política en el tema de gasolinas y cómo impactará en el medio ambiente?
  12. ¿Cuáles son los planes que se implementarán para evitar la extorsión en las empresas por parte del crimen organizado?
  13. ¿Propuesta para trabajar con los dos poderes de la federación para poder lograr brindar certeza jurídica a los negocios?
  14. ¿Cómo promoverá el respeto a la propiedad pública, privada y social?