Existe un grave pendiente en la adecuación de los estándares de los jueces, fiscales y defensores con respecto al nuevo sistema de justicia penal, así como en general de las mismas instancias de procuración de justicia, afirmó la jurista Gabriela Ortiz.

En términos generales, el nuevo sistema de justicia plantea estándares totalmente distintos, estándares de trabajo totalmente diferentes a todos los operadores (...) estos estándares han ido a la alza, es más demandante a nivel de profesionalización, a nivel de trabajo y a nivel, sobre todo, de investigación de los delitos , dijo Ortiz.

Es por ello que se buscará, mediante la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, que expertos en la materia y de la sociedad entablen diálogos para que se puedan encontrar mecanismos de adecuación institucional al nuevo sistema.

La también secretaria técnica de la Consulta Nacional aseveró, a su vez, que en materia de investigación existe un nivel histórico de rezago sistémico en el país que tiene que ver con factores como la capacitación, la falta de personal, la falta de infraestructura, de recursos y los niveles de organización.

El tema no sólo se resuelve únicamente con la capacitación, sería una medida necesaria y adecuada. En aras de eficientar el trabajo de la Procuraduría, la capacitación no es la única vía de solución, es uno de los factores que van a incrementar las capacidades institucionales, pero no es la única solución , dijo.

Ortiz indicó que la reorganización institucional, la construcción de política criminal como política de Estado y el fortalecimiento del servicio de carrera, así como un constante monitoreo de control y evaluación del personal y dotar de incentivos económicos al personal, son también necesarios para una correcta adecuación al nuevo sistema penal.

La jurista refirió que en la actualidad las deficiencias en la procuración de justicia en el país son muy evidentes. Yo creo que la realidad habla por sí misma (...) los casos que se llevan a los tribunales y se detienen en fragancia, no hay investigación proactiva (...) en este caso no se está siendo eficiente , mencionó.

Para la consulta, indicó Ortiz, se tienen planeadas 18 mesas temáticas. Ocho de las cuales son en la CDMX, además de ocho foros que se realizarán al interior de la República.

Los convocantes al diálogo son el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Poder Legislativo.

Las conclusiones de la consulta, que terminará en octubre, se entregarán al Congreso y a la PGR.

Ayer mismo, el INACIPE puso en marcha el foro El Modelo de Procuración de Justicia’’, con que se pretende conjuntar propuestas de todos los sectores sociales y encaminar lo que será en el futuro la Fiscalía General de la Nación. (Con información de Rubén Torres)