Tras las declaraciones de Esteban Moctezuma, propuesto como secretario de educación pública durante el próximo gobierno, sobre descentralizar la educación al migrar paulatinamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla, la organización Suma por la Educación aseguró que dicha iniciativa necesita estar mejor fundamentada en estudios técnicos, logísticos y humanos, pues de lo contrario sería una irresponsabilidad por parte de las autoridades.

Entrevistado por El Economista, Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, afirmó que es necesario hacer de conocimiento público los estudios y análisis que sustenten la propuesta realizada por quien podría ser el próximo secretario y reiteró que la toma de una decisión sin fundamentos necesarios podría ser contraproducente.

“López Obrador reiteró, durante su campaña, a diversas organizaciones sobre descentralizar la secretaría, pero a nivel temático de educación, nunca se comentó”, puntualizó.

Landero aseguró que es de mayor importancia reestructurar el organigrama de la SEP y “adelgazar” las subsecretarías, lo que ahorraría gastos; posteriormente, pensar en la descentralización de la secretaría.

Además de que la propuesta continúa sin establecer cómo ayudará a erradicar la desigualdad educativa en las entidades.

“Se necesita que la SEP funcione más eficientemente desde la administración, operación y el uso de gasto, ya que ahorrar dinero no te hace más eficiente ni contribuye a la calidad educativa”.

Finalmente, afirmó que la creación de las 100 universidades que plantea Andrés Manuel López Obrador es imposible, ya que si se quieren hacer escuelas de calidad , que cumplan con las instalaciones adecuadas y con procesos establecidos, no se puede hacer en un año.